Elementos de Protección Personal (EPP)

0
3281

Los elementos de protección personal (EPP) son indispensables para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ante la presencia de riesgos específicos que no pueden ser aislados o eliminados. Los elementos de proteccion personal deben ser provistos por el empleador y tienen que estar certificados por uno de los dos únicos entes certificadores reconocidos por la Secretaría de Comercio en la Argentina: IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y UL (Underwriters Laboratories).

Para que los elementos de protección personal sean certificados tienen que pasar una serie de pruebas físicas y químicas, estas se hacen en laboratorios preparados para dichas pruebas. La única excepción en lo que refiere a estos elementos de protección personal son las distintas ropas de trabajo, estas no tienen certificación ya que en la Argentina no hay laboratorios capaces de replicar las condiciones a las cuales están expuestas.

Los elementos de protección personal comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones.
Los elementos de protección personal constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios.
La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) establece que los empleadores deben “Proveer a sus trabajadores de los elementos de protección personal y capacitarlos para su correcta utilización”.

A continuación, se detallaran los distintos epp utilizados para las manos.

PROTECCIÓN PARA MANOS

• Los guantes que se doten a los trabajadores, serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos.

• Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones.

• No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria.

• Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados.

TIPOS DE GUANTES

• Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona.

• Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor.

• Para trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante.

• Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno.