DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES EN EL CONTRATO LABORAL

0
4339

En el siguiente articulo detallaremos los derechos y obligaciones que deben tener y cumplir cada una de las partes, tanto el empleado como el empleador en un contrato de trabajo

Derecho del Trabajo

El derecho del trabajo es la rama del derecho privado que se ocupa de las relaciones individuales y colectivas entre los trabajadores dependientes y los empleadores, con el fin de reglar sus derechos y deberes.

Contrato de Trabajo

Existe contrato de trabajo cuando una persona realiza la prestación de servicios a favor de otra, quién tiene la facultad de dirigirla mediante el pago de una remuneración.

Características:
– Es bilateral: genera obligaciones para ambas partes.
– Es oneroso: con obligaciones son recíprocas.
– Es conmutativo: establece el contenido de las prestaciones de las partes.
– Es consensual: se perfecciona con el consentimiento.
– Es de tracto sucesivo: porque las obligaciones de las partes no se agotan en un solo acto,
sino que permanecen en el tiempo
– Es nominado: previsto en la ley.
Derechos y obligaciones de las partes
obligación común para ambas, tenemos:
– la solidaridad.
– el deber de colaboración y el respeto.
– el principio de buena fe. Art. 62.-LCT —Obligación genérica de las partes. Las partes están obligadas, activa y pasivamente, no sólo a lo que resulta expresamente de los términos del contrato, sino a todos aquellos comportamientos que sean consecuencia del mismo, resulten de esta ley, de los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo, apreciados con criterio de colaboración y solidaridad.
Art. 63. – LCT —Principio de la buena fe. Las partes están obligadas a obrar de buena fe, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y de un buen trabajador, tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato o la relación de trabajo.

Algunos derechos del Trabajador:
– Tiene derecho a percibir el salario o sueldo.
– Tiene derecho a recibir una ocupación efectiva (a que se le asignen tareas).
– Tiene derecho a recibir un trato igualitario.
– Tiene derecho a recibir materiales de trabajo, elementos de seguridad y protección.

Algunas obligaciones del Trabajador:
– Debe realizar el trabajo o tarea que le ha sido asignada acorde a su categoría laboral.
-El trabajador debe prestar el servicio con puntualidad, asistencia regular y dedicación adecuada a las características de su empleo y a los medios instrumentales que se le provean
– Debe respetar las instrucciones y órdenes que reciba.
– Debe conservar en buen estado los elementos de trabajo.
– Debe guardar reserva de las informaciones que tuviera en el trabajo (deber de
fidelidad).
Algunos derechos del Empleador:
– Tiene derecho a beneficiarse de los resultados del trabajo, es decir, a gozar de las ganancias.
– Tiene la facultad de organizar su empresa, pudiendo modificar la forma y modalidades del trabajo en forma razonable.
Art. 64. – LCT —Facultad de organización. El empleador tiene facultades suficientes para:
-Organizar económica y técnicamente la empresa, explotación o establecimiento.
– Reglamenta la actividad de la empresa, fijando horarios, pausas en el trabajo, etc.
– Ejerce el control sobre el personal, controla el cumplimiento del horario y de la actividad que desarrolla dentro del establecimiento.
– Tiene facultades disciplinarias, las cuales se materializan con la aplicación de
sanciones en caso de incumplimiento por parte del trabajador. Estas sanciones deben tener un carácter correctivo y deben aplicarse en forma progresiva. Las mismas pueden ir desde un llamado de atención, apercibimientos y hasta suspensiones.
Art. 67.- LCT — Facultades disciplinarias. Limitación. El empleador podrá aplicar medidas disciplinarias proporcionadas a las faltas o incumplimientos demostrados por el trabajador.
Dentro de los treinta (30) días corridos de notificada la medida, el trabajador podrá cuestionar su procedencia y el tipo o extensión de la misma, para que se la suprima, sustituya por otra o limite según los casos. Vencido dicho término se tendrá por consentida la sanción disciplinaria.
Algunas obligaciones del Empleador:
– Debe estar inscripto como tal (en AFIP) y registrado en el Ministerio de Trabajo
(Registro de Empleadores).
– Debe determinar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y encuadre sindical que le corresponda en base a su actividad económica.
– Debe contratar una Aseguradora de Riesgos en el Trabajo (ART). Las ART son empresas privadas que tienen como objetivo brindar las prestaciones dispuestas por la Ley de Riesgo de Trabajo, sustituyendo las responsabilidades de las empresas.
– Debe proteger al trabajador cumpliendo las reglas de higiene y seguridad.
– Debe contratar un Seguro de Vida Colectivo Obligatorio. Todos los empleadores están obligados a contratar un Seguro de Vida por cada trabajador que se desempeñe en relación de dependencia, siendo independiente de cualquier otro beneficio social, seguro obligatorio por convenio colectivo o disposición legal a que tenga derecho el trabajador.
Este seguro de vida, no cubre los riesgos por invalidez total, absoluta, permanente irreversible, sino que cubre solamente los riesgos por muerte.
– Debe contratar un servicio de medicina laboral (para la realización de exámenes
médicos preocupaciones de ingreso, control de ausentismo, etc).
– Debe realizar la apertura de una cuenta bancaria.
– Debe registrar a sus empleados, mediante la web AFIP a través del servicio
“Simplificación Registral”, en cumplimiento de la legislación vigente.
– Debe entregar a sus dependientes los elementos de trabajo necesarios para la actividad.
– Debe entregar a sus dependientes copia del Reglamento Interno de la empresa (de existir).
– Debe llevar y exhibir en lugares visibles las planillas horarias del personal. Estas se confeccionan por separado: el personal masculino por un lado y el femenino por otro)
– Debe llevar el Libro de Sueldos y Remuneraciones – Art. 52 L.C.T. rubricado por autoridad competente, el cual puede llevarse de forma manual, por sistema de hojas móviles o por medios magnéticos/ ópticos (ej: microfichas, CD).
– Debe emitir los Recibos de Sueldos por duplicado.
– Debe realizar la liquidación (mediante F. 931 – AFIP) y pago de haberes y cargas sociales en tiempo y forma (ingresar los fondos de seguridad social los sindicales a su cargo, ya sea como obligado directo o como agente de retención).
Art. 74.- LCT —Pago de la remuneración. El empleador está obligado a satisfacer el pago de la remuneración debida al trabajador en los plazos y condiciones previstos en esta ley.
– Para el caso de trabajadores mensualizados, el pago de haberes debe realizarse dentro de los cuatro (4) días hábiles del mes siguiente.
– Si el pago de haberes es quincenal, debe realizarse dentro de los cuatro (4) días hábiles de la quincena siguiente.
– Si el pago de haberes es semanal, debe realizarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes de la próxima semana.
– Debe dar un trato igualitario a los trabajadores, es decir, no discriminar.
Art. 81.- LCT —Igualdad de trato: Se considerará que existe trato desigual cuando se
produzcan discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religión o raza, pero no cuando el diferente trato responda a principios de bien común, como el que se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad o contracción a sus tareas por parte del trabajador.
– Debe dar ocupación efectiva a sus dependientes, es decir asignarles algún tipo de función o tarea de acuerdo a su calificación o categoría profesional.

Todas estas son las normas a cumplir por la ley de contrato de trabajo para sus partes entre sí.

A modo de conclusión estos son los derechos y obligaciones que ampara la ley, y no deben violarse bajo ninguna circunstancia en un contrato laboral. En caso de no cumplirse, la ley podrá intervenir a favor de quien no la cumpla, en caso de duda, siempre el fallo será a favor del trabajador.