ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS: FRASES -R y -S

0
7581

Las Frases de Riesgo y de Seguridad, también conocidas como frases -R y -S, son un sistema de códigos de riesgo y frases para describir los riesgos de los compuestos químicos peligrosos. Las frases R/S consisten de frases indicadoras de riesgos especiales (R) y consejos de seguridad (S). Estas letras son seguidas de un número, cuya combinación tiene el mismo significado en diferentes idiomas.

Frases -R (Riesgos Especiales):

Las llamadas Frases-R indican riesgos especiales que pueden surgir durante el manejo de sustancias o formulaciones peligrosas. La letra “R” es abreviatura de “Riesgo”. Según la “Ordenanza sobre Sustancias Peligrosas”, las Frases-R deben seleccionarse según la clasificación de la sustancia y utilizarse para su etiquetado. La selección de las Frases-R debe seguir los mismos criterios que las guías para la asignación de los símbolos y descripciones de peligrosidad.
Las Frases-R y las combinaciones de Frases-R se encuentran recogidas en la “Ordenanza sobre Sustancias Peligrosas”. Están formadas por una o varias letras código y sus descripciones relacionadas (por ej. R41: Riesgo de daños graves para los ojos). Debe prestarse particular atención a R10 (inflamable), ya que esta categoría carece de símbolo de peligrosidad y de letra código.

Frases -S (Seguridad):

Las llamadas Frases-S proporcionan información de seguridad sobre una sustancia peligrosa. Deben permitir que el usuario evite los riesgos durante la manipulación de sustancias y formulaciones peligrosas, y tome medidas para evitar la emisión de tales sustancias, controle las consecuencias de los accidentes, y recomiende los primeros auxilios.
Según la “Ordenanza sobre Sustancias Peligrosas”, las Frases-S deben seleccionarse según la clasificación de la sustancia y utilizarse para su etiquetado. Las Frases-S y las combinaciones de Frases-S se encuentran recogidas en la “Ordenanza sobre Sustancias Peligrosas”. Analogamente a las Frases-R, están formadas por una o varias letras de código y sus descripciones relacionadas (p.ej., S22: No respirar el polvo).

Separación y Combinaciones de Frases -R y Frases -S

Cuando se etiqueta una sustancia con varias Frases-R y -S, pueden separarse unas de otras con un guión (- : frases individuales) o una barra oblicua (/ : combinación de frases). Ciertas Frases-R se combinan siempre con ciertas Frases-S, por ejemplo, R45 con S53. Las Frases-R y -S son partes importantes de las instrucciones de trabajo y deben seguirse estrictamente.
La separación de dos Frases-R por un guión ( -, por ejemplo, R12-20) indica que deben considerarse las Frases R R12 y R20 (y no R12 a R20) que significan: “extremadamente inflamable” y “nocivo por inhalación” por separado. Si las Frases R se separan por una barra inclinada (/, por ejemplo, R26/27/28) entonces están indicadas las tres Frases R: R26 y R27 y R28 (combinación de Frases R) que significa: “Muy tóxico por inhalación, por ingestión y en contacto con la piel” en conjunto.
La separación de dos Frases-S por un guión ( -, por ejemplo, S8-23) indica que deben tenerse en cuenta las Frases-S S8 y S23 (no de S8 a S23). Si las Frases-S están separadas por una barra inclinada ( /, por ejemplo, S36/37/39) entonces están indicadas las tres Frases-S: S36 y S37 y S39 (combinación de Frases-S) que significa: “Usar indumentaria y guantes adecuados y protección para los ojos y la cara”.

Conclusión:

Es muy importante la clasificación mediante frases de riesgo apropiadas de productos o sustancias considerados peligrosos ya que nos dan información muy útil para el adecuado, almacenamiento, manipulación, gestión de los envases, etc., e imprescindible la correcta interpretación del etiquetaje de dichos productos y sustancias para poder evitar problemas o riesgos de salud y ambientales.