ESTRÉS TÉRMICO EN BUCEO SANDRA M. SAAVEDRA

0
710

Buceando, nuestro cuerpo esta preparado para hacer frente a los cambios de temperatura, pero si la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el agua es muy grande ,puede producirse el estrés térmico.Una de las cuestiones que los submarinistas tienen en cuenta cuando planifican una inmersión es la temperatura del agua.Aguas demasiado frías pueden «aguar» la fiesta del buceo.La temperatura del agua en la que se realiza la inmersión tiene mucho que ver en la hipotermia.Cuando el medio acuático en el que nos movemos tiene una baja temperatura,son aguas frías o heladas,o el buzo tiene equipamiento insuficiente, la falta de coordinación muscular , los escalofríos y temblores, la disminución del ritmo cardíaco y respiratorio, e incluso la pérdida de consciencia, suelen ser los síntomas más habituales de contraer hipotermia. Cuando el buzo comienza con una fuerte tiritona y no puede ser controlada por él, y se comprueba el enfriamiento intenso de la piel, ya que se produce la vasoconstricción de los vasos sanguíneos, en éste tipo de hipotermia el sujeto permanece consciente y se mantiene así hasta que se alcanzan los 34°C. Si la temperatura desciende más,la hipotermia pasa a ser una condición grave, con alteración de la consciencia, incapacidad de responder y con riesgo para la vida de la víctima.En estados avanzados la víctima deja de tiritar y se siente cómodo porque la sangre se distribuye hacia zonas periféricas y aunque ya no siente frío está perdiendo calor de manera incontrolada. Aparece el adormecimiento y la falta de coordinación.Si no se recibe atención médica urgente, la víctima pierde la conciencia y entra en coma.El tratamiento de primeros auxilios básicos consiste en preparar un baño caliente con temperaturas que ronden los 38°C a 44°C, abrigando al afectado con ropa de abrigo secas y mantas, y mejorar la hidratación obligando la ingesta de agua tibia.(no hay que proporcionar alcohol a la víctima porque éste líquido puede comprometer la consciencia y contribuir a una deshidratación y vasodilatación inapropiadas. Aperitivos ligeros (snacks)pueden ser de gran ayuda,ya que la comida contribuye a aumentar las calorías del individuo. Los cuidados avanzados deben ser suministrados por personal sanitario y consisten en la administración de medicamentos y en perfusión de suero atemperado; son de vital importancia.
Tener en cuenta antes de la inmersión del buzo: es necesaria la protección térmica con el uso de vestimentas apropiadas para mantener el equilibrio térmico.Hay muchos modelos de trajes que proporcionan un flujo constante de agua caliente sobre la piel ,que se suministra sobre una fuente de agua caliente ubicada en la cámara de descompresión sumergible de un complejo de buceo industrial.Son importantes los controles médicos rigurosos, tanto al inicio de estas actividades , como de supervisión del estado de salud.Se destaca la revisión del cardiovascular ( capacidad de respuesta frente a un esfuerzo físico máximo ) y respiratorio( pulmones y bronquios). Está contraindicado en estas actividades :la obesidad, pues el tejido graso o adiposo actúa como reserva de gases , o ciertas alteraciones psicológicas como la claustrofobia( fobia a los espacios cerrados)
Pienso que es muy interesante conocer un poco lo que ocurre en las aguas frías, ya que allí también hay trabajadores, como los buzos. Conocer que ellos también están expuestos a riesgos que no son un tiburón cercano o que se queden sin oxígeno ! Hay más para aprender…