LOGÍSTICA EFICIENTE – SISTEMA DE PEDIDOS

0
650

El objetivo de la logística es que los productos estén en todos los locales para la satisfacción del cliente.

Dificultades:

  • Costos logísticos altos: afecta directamente al precio final, encarece el producto.
  • Contexto del país: la presencia ardua de los gremios, generan desajustes en la distribución y provoca no tener previsibilidad de los acontecimientos (un paro de camioneros se pueda dar en cualquier momento, generando que un local no reciba la mercadería a tiempo, o que un proveedor no entregue en un Centro de distribución).
  • Bajo consumo: para optimizar los costos, es fundamental llenar un camión por ejemplo, y si una tienda vende poco, si o si tiene que ser re-abastecida y al no llenar un camión el costo sube.
  • Entregas insuficientes de los proveedores: si no cumplen con la cantidad de un producto solicitada (nivel de servicio), se complica satisfacer al cliente. Hay que entender que está rama de la economía no genera ni produce productos terminados, sólo compra y distribuye para su comercialización.
  • Estas son algunas de las condiciones exógenas que complican hoy en día a la distribución en tiempo y forma en Argentina. Para seguir con el tema, vamos a ver cual es la mejor forma de generar los pedidos entendiendo a grandes rasgos el proceso de compra.
  1. Las tiendas generan una necesidad (reponer el stock de los productos vendidos)
  2. Esa necesidad es abastecida por el Centro de distribución
  3. Para reponer el stock en el CD, se emite una orden de compra que consolida la venta de todas las tiendas al proveedor.
  4. Este recibe la OC, y envía la mercadería al CD.
  5. La plataforma de distribución abastece a todas las tiendas que necesiten la mercadería
  6. Se repite el proceso

Para terminar, tocaremos el punto 1 visto en el circuito anterior y una de las dificultades mencionadas al principio del informe: Costos logísticos.

Para entender cuando reponer el stock de una tienda en tiempo y forma antes de que quede la góndola en 0 unidades (si pasa esto, se pierde venta), se necesita un algoritmo teniendo en cuenta una venta promedio de los últimos días, el stock al momento de sugerir el producto y un mínimo establecido que cuando lo toque (es decir, cuando la cantidad de unidades disponible llega a ese numero), le pida al centro de distribución la mercadería y ésta llegue antes de quebrar (stock = 0) . Todo esto da como resultado un numero de unidades que es llamado “Necesidad”.

¿Que tienen que ver los costos logísticos?

Dentro de estos costos, se encuentra el valor del transporte y lo que cuesta mover una caja en un Centro de distribución. Entonces, es fundamental optimizar el pedido de la tienda para que cuando el CD envíe un camión a la tienda, este 100% completo, sin espacios libres. (ejemplo: si enviar un transporte a un supermercado de Salta me cuesta $20.000, y en el mismo pueden entrar mil cajas, el costo de enviar cada una es de $20. Si en vez de 1000 cajas enviamos 500, el transporte va a costar lo mismo y el bulto tendrá un costo de transporte de $40. Esto impacta directamente en el precio final) Lo mismo pasa con los costos operativos, no es lo mismo que un operario mueva una caja dentro del CD, que un pallet completo de 100 cajas con una zorra eléctrica. Traducido, mover un bulto sale $10, y mover un pallets con operario especializado saldrá $100, pero al tener 100 cajas, el valor de cada una pasa a ser más barato.

Teniendo en cuenta estos prefijos, la formula de sugerido buscará llegar a completar un pallets, siempre y cuando no afecte los días de stock (stock disponible / promedio de venta). De no llegar al pallets, irá por una camada y si no, bulto. A continuación un par de ejemplos:

Ejemplo 1: Pallets > 19 días de stock

  • Necesidad de la tienda: 15 cajas
  • Venta promedio: 10 cajas
  • Pallet completo: 140 cajasEjemplo 2: Pallet incompleto
  • Si optimizar un pallets representa menos de 19 días de stock, se lleva a pallets. La tienda pide 15 cajas y vende 10 por día. Si yo envío solo 15 cajas, cubro la necesidad de la tienda pero aumentan los costos logísticos porque no optimizo el espacio del camión y moverlo dentro del CD es mas caro.  El pallet de 140 cajas representa 14 días de venta, entonces le mandaré un pallet completo.
  • Necesidad de la tienda: 1 caja
  • Venta promedio: 0,5 cajas
  • Pallet completo: 120 cajas
  • Piso pallet: 20 cajas
  • Un pallet completo de este producto significan 240 días de venta. No se puede llevar a pallet porque son muchos de un producto quieto, es decir, capital inmovilizado (pierde valor). Pasamos al segundo parámetro, llevarlo a piso. El mismo es de 20 cajas, son 40 días. Tampoco cumple con los parámetros, se envía un bulto.