Higiene Industrial

0
600

La higiene industrial es la ciencia que se encarga de reconocer, prevenir y evaluar los riesgos para la salud física y mental que originan los agentes ambientales dentro del sitio de trabajo y que pueden causar enfermedades, incomodidad o ineficiencia en los trabajadores.

La higiene industrial se origina como una necesidad por el desarrollo industrial y sus efectos nocivos. Todo progreso conlleva a una prosperidad económica y técnica, sin embargo es indispensable tomar las precauciones que impidan consecuencias que puedan ser perjudiciales para las personas y para el ambiente.

La implementación adecuada de la higiene analiza y crea cambios en el ambiente físico, biológico o químico de trabajo, para lograr prevenir la aparición de enfermedades laborales. El objetivo de la higiene industrial es mejorar las condiciones del ambiente laboral a través de la observación y regulación de factores de humedad, ventilación, temperatura, malas posturas, ruidos, esfuerzos oculares, etc. es por esto que la función del higienista ambiental será la de identificar los diferentes riesgos a los que está expuesto una persona en su lugar de trabajo, además de formar y educar a los individuos sobre los mismos.

La higiene industrial se caracteriza por identificar cuáles son los contaminantes que pueden afectar la salud del trabajador. Calcular la medición del contaminante; en función de éstos se valorará el nivel del contaminante, para luego decidir si se está frente a una situación segura o peligrosa. Si se decide que se está frente a una situación segura, solo se seguirá un control periódico a fin de que la situación se mantenga igual; ahora si por el contrario se decide que la situación es peligrosa se tendrá que tomar las medidas sobre los contaminantes, a través de controles ambientales.

Métodos de control de Higiene Industrial

Para prevenir enfermedades profesionales y los posibles riesgos derivados de una mala práctica en higiene, es necesario que apliques ciertas acciones para que mantengas controlados los contaminantes:

  1. Identificación:El primer pase es detectar los contaminantes que pueden haber en el puesto de trabajo, tales como ruido, vibraciones y otros. Desde ahí se puede comenzar a trabajar en una labor preventiva.

Tipos de Contaminantes

Un contaminante es cualquier tipo de agente químico, físico o biológico que modifica el medio ambiente laboral y puede ocasionar daños sobre la salud de las personas.

Agentes Químicos: Toda porción de materia inerte de naturaleza orgánica e inorgánica, natural o sintética, que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al medio ambiente laboral en forma de: gases o vapores, polvo o fibras, humo o niebla, causando efectos perjudiciales para la salud de las personas que entren en contacto con ella.

Agentes Físicos: Son formas de energía que, generadas por fuentes concretas, pueden encontrarse en el medio ambiente laboral y ocasionar daños a la salud.

Estas energías pueden ser mecánicas, térmicas o electromagnéticas y, debido a sus esenciales diferencias dan lugar a efectos muy distintos entre sí.

Energía Mecánica, Energía Térmica, Energía electromagnética, ruido, Calor, vibraciones, frió.

Agentes biológicos: Son seres vivos con capacidad de reproducción y crecimiento que al penetrar en el organismo humano pueden ocasionar enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.

Actuaciones de la higiene

La actuación en la Higiene Industrial es una actuación preventiva anticipada e integral que puede considerarse dividida en tres etapas:

  1. Medición:Determinar la cantidad de agentes contaminantes detectados. Estas mediciones se deben realizar con instrumentos adecuados de acuerdo al tipo de contaminación
  2. Evaluación:Esto te permite determinar si la situación higiénica representa un riesgo o no. Para eso se comparar los resultados de la medición con los niveles legalmente establecidos. Si estás dentro de los limites legalmente establecidos, lo correcto es que se haga una revisión  periódica de los niveles para comprobar que estas dentro de los niveles legales.
  3. Control:Si existe algún riesgo, se debe  llevar a cabo las acciones concretas para cada tipo de contaminante y así eliminar o reducir la posibilidad de deteriorar la  salud de las persona expuestas.

Medidas de corrección

Consiste en la aplicación de medidas adecuadas para controlar los riesgos que pudieran generarse en el ambiente de trabajo.

Actuación sobre el foco contaminante: Impedir la emisión

Actuación sobre el medio de difusión: Evitar la propagación

Actuación sobre el individuo: Proteger al trabajador.

Las empresas con una visión amplia y clara de significado de la seguridad e higiene laboral, entiende que un programa de seguridad efectivo se consigue con el apoyo y acoplamiento del factor humano; esto debe ser motivado y encaminado a sentir la verdadera necesidad de crear un ambiente de trabajo más seguro y estable.

La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmación de la seguridad como son: en primera instancia el factor humano (entrenamiento y motivación), las condiciones de la empresa (infraestructura y señalización), las condiciones ambientales (ruido y ventilación), las acciones que conllevan riesgos, prevención de accidentes, entre otros. El seguimiento continuo mediante las inspecciones y el control de estos factores contribuyen a la formación de un ambiente laboral más seguro y confortable.