Yacimiento de gas y como ahogar un pozo en caso de incendio

0
759

 

Un yacimientos, depósito o reservorio petrolífero, es una acumulación natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas (roca almacén). Los hidrocarburos naturales, como el petróleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas suprayacentes con baja permeabilidad.

Dependiendo del estado en que se encuentre inicialmente la mezcla de hidrocarburos en el yacimiento, estos se pueden clasificar en yacimientos de gas y yacimientos de petróleo.

Los yacimientos de gas se pueden subdividir en yacimientos de gas seco, de gas húmedo y de gas condensado.

yacimiento de gas seco:La temperatura de estos yacimientos es mayor que la temperatura cricondentérmica, la mezcla de hidrocarburos se encuentra en fase gaseosa. Generalmente los yacimientos de gas seco no producen líquidos en superficie. Del gas seco se puede extraer cierta cantidad de líquido por medio de procesos criogénicos (enfriamiento).

Yacimientos de gas húmedo:Tiene un mayor contenido de componentes intermedios y pesados que los de gas seco.
En ellos no ocurre condensación retrograda durante el agotamiento de presión. La cantidad de líquido condensado en el separador es menor.

yacimientos de gas condensado:

La mezcla de hidrocarburos predominante es metano y a las condiciones iniciales de presión y temperatura se encuentra en fase gaseosa o en el punto de rocio. La temperatura del yacimiento se encuentra entre la temperatura crítica y la cricondentérmica.

Gravedad ºAPI del condensado: 40 – 60º

El caso de un incendio del pozo ,debe tenerse en cuenta , a que tipo de yacimiento corresponde .
El cuerpo de bombero actúa bajando la temperatura de la válvula de escape o fuga  del pozo.Para poder tratar de colocar una brida en su fuga ,y así ahogar el pozo al cerrar la válvula de ahogamiento.
Para esto se debe tener una grúa anti chispa para poder colocar la brida acordemente.los vientos desfavorecen en ciertos caso a los hidrantes de bombero para reducir la temperatura.