Operación minorista (canal de distribución)

0
1473

La operación minorista o venta al detalle es aquella en la que el comprador es el consumidor final. Al igual que el operador mayorista, el minorista toma posesión de la mercadería (o servicios dependiendo de la empresa) y la vende con una diferencia el comprador apuntado es el consumidor final, es decir, que el que realiza la compra lo hace para consumo o uso personal. En cambio en la operación mayorista las ventas son apuntadas a revendedores, fabricas, o a cualquier tipo de comprador que la utilice para algún fin que no sea para uso o consumo personal. Habitualmente se asocia la operación mayorista por los grandes volúmenes de compras que manejan, y los minoristas pequeños volúmenes. Esa suposición es parcialmente cierta, ya que las grandes cadenas de supermercados (Carrefour, coto, walkmart, etc) realizan grandes volúmenes de compra y ventas de sus artículos muchas veces más grandes que los de los mayoristas, por eso no deben tomarse como referencia los volúmenes de compra y venta para que podamos diferenciar de lo que son operadores mayoristas y los minoristas. La diferencias la encontramos en el motivo de compra, por ejemplo, si realizo una compra en un mayorista por la diferencia de precio pero el consumo que le voy a dar a esa mercadería seria una operación minorista, en cambio, si yo realizo una compra de diferentes tipos de mercadería para poder fabricar mi producto final y luego comercializarlo seria una compra mayorista. Actualmente el mercado fue evolucionando y en los mayoristas hoy en día podemos realizar compras de carácter “consumidor final”, este nuevo formato de venta que realizan los mayoristas lo podemos llamar como “venta mixta” ya que sintetiza aspectos comunes, tanto de la venta mayorista como minorista bajo un mismo local. Para poder explicar mejor estos tipos de operación “minoristas” la podemos interpretar en tres sentidos diferentes:

a) Venta minorista: Toda operación de compra-venta dirigida al consumidor final que adquiera el producto para su uso o consumo personal sin fines comerciales es una venta minorista (también denominada venta detallista o al detalle).

b) Función minorista: La cumple quien está realizando la operación de Siguiendo el punto anterior, si una fábrica o un mayorista hace ventas a consumidores finales a través de sus propios locales, está asumiendo la función minorista.

c) Operador minorista: Si bien tanto fábricas como mayoristas pueden hacer operaciones de venta al detalle y en consecuencia asumir la función minorista, nos centraremos en aquellas firmas que se especializan en cumplir estas funciones, a las que llamaremos operadores minoristas, a quienes me referiré de aquí en Los operadores minoristas participan activamente en el cumplimiento de funciones o tareas comerciales que le son propias y que agregan valor a la cadena de distribución, en tiempo lugar y forma.