trabajo el insignia «Misiones de Chiquitos»

0
1043

TRABAJO PRACTICO N°1
“misiones de chiquitos”

MATERIA: Patrimonio de Argentina I.

ALUMNO: Ariel Alejandro Peinado.

DOCENTE: Marcela Pirpignani.

INTRODUCCION

La región de la Chiquitanía debe su nombre genérico a la provincia de Chiquitos por los habitantes originarios de la zona, los Chiquitos o Chiquitanos. En ese lugar se establecieron las Misiones Jesuíticas a partir de la segunda mitad del siglo XVII (desde 1691 hasta 1760). Quedan como un legado extraordinario porque son las únicas misiones jesuíticas en Sud América que no fueron destruidas luego de que los jesuitas fueran expulsados de las colonias españolas.
A mi entender y por el cual desarrollo el Patrimonio de las misiones de Chiquitos es la de que ofrece una riqueza cultural única, sin olvidar de mencionar que son Patrimonio Mundial declarado por UNESCO, acompañada de un espectacular entorno natural, pero sin duda lo que convierte un viaje a estas tierras en una experiencia única y a recordar son su gente y esa cultura viva que han sabido conservar en pueblos y comunidades.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LAS MISIONES

Con sus cerca de 220.000 Km², la Gran Chiquitania abarca más de la mitad del Departamento de Santa Cruz (Bolivia) y cerca del 20% del territorio boliviano.
Esta amplia región selvática de tierra roja se extiende a lo largo de cinco provincias de zona media oriental del Departamento. Allí se establecieron en los siglos XVII y XVIII las reducciones jesuíticas de San Xavier, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré y Santiago de Chiquitos.

MISIÓN JESUÍTICA DE SAN JAVIER
San Javier fue la primera misión que establecieron los jesuitas en la región de Chiquitos. Fue fundada por el padre José de Arce en 1691 y sentó las bases para un estilo que fue repetido, con variaciones, en las demás reducciones jesuitas. La iglesia fue diseñada y construida entre 1749 y 1752 por el jesuita suizo, músico y arquitecto Martín Schmid, creador del estilo barroco mestizo de las iglesias misionales chiquitanas. San Javier, como el resto de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1990.
DESCRIPCION: Se trata de un templo de tres naves, con techo de madera simple a dos aguas. Está sostenido por columnas salomónicas de madera labrada, en estilo denominado localmente de “cuerda”. Las portadas y las columnas fueron talladas en cuchi, una madera muy dura y resistente.
UBICACIÓN: El actual poblado está situado sobre una loma en la Serranía de San Pablo, a una altura de 720 metros, y se encuentra a 229 kilómetros hacia el noreste de Santa Cruz de la Sierra. En las áreas circundantes se observa una abundante flora y recursos forestales que alberga a una gran diversidad de especies de fauna.
ATRACTIVOS DE LA ZONA: La Iglesia Misional de San Javier, la estancia La Dolorida, las Piedras del Paqueó, el Mirador, la Piedra de los Apóstoles, Aguas Calientes, Los Tumbos y Aguas Tibias.
COMO LLEGAR Transporte público desde la ciudad de Santa Cruz, Expreso Jenecherú.
Recorrido por la carretera hacia Cotoca, pasando a la ruta 9 desde el Pailón hasta San Javier.

MISION DE SAN RAFAEL
El majestuoso templo de “San Rafael” fue construido al estilo Barroco durante el coloniaje español entre los años de 1743 y 1747, por el Padre Martín Schmid, con la ayuda de la población nativa. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y Monumento Nacional por el Gobierno Nacional.
Su amplio patio alberga al huerto jesuítico, ahora cultivado con árboles frutales, plátanos y yuca. En este lugar se instalaron los talleres de carpintería y tornería en la era jesuítica, donde se trabajaron las puertas, ventanas y balaústres, los suficientes para las iglesias de San Rafael, San Javier y Concepción. También se fundieron oro, plata y bronce, con el que se fabricaron las campanas de la torre; y otras piezas decorativas y religiosas.
ATRACTIVOS CERCANOS: En el área se encuentra la Reserva Municipal de San Rafael, de gran potencial ecoturístico, cuya privilegiada naturaleza ofrece una gran riqueza en fauna silvestre y vegetación.
CARACTERISTICAS: Se encuentra restaurada y conserva valiosas piezas de la época de su fundación, como las grandes pinturas en lienzo que conserva la sacristía, los muebles tallados en madera y empotrados en las paredes, su bellísimo altar enchapado en mica rosa. El púlpito esta revertido con mica plateada y contiene la imagen de San Rafael traída de Europa.
COMO LLEGAR Por carretera desde la ciudad de Santa Cruz, vía San Ignacio de Velasco.

MISION SAN JOSE DE CHIQUITOS
San José de Chiquitos está situada en el extremo sur de la Provincia de Chiquitos.
Fue fundada el 19 de marzo de 1697 por los sacerdotes Felipe Suarez y Dionisio de Ávila de la compañía de Jesús, como tercer pueblo fundado por las misiones jesuitas que se establecieron en la Provincia durante los siglos XVII y XVIII.
ATRACTIVOS CERCANOS: El Parque Nacional Histórico y Arqueológico de Santa Cruz la Vieja, que se encuentra a 2 km del centro de la ciudad de San José y es donde se preservan el yacimiento arqueológico del primer asentamiento de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fundada en 1561. Y también vale nombrar la laguna Concepción

COMO LLEGAR
El poblado de San José de Chiquitos se encuentra a 266 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El viaje hasta San José por carretera es de aproximadamente unas 3 horas en automóvil por la carretera RN 4, ruta Bioceánica.
Partiendo desde la terminal Bimodal de la capital cruceña salen en diferentes horarios autobuses con destino a San José de Chiquitos.

BIBLIOGRAFIA

Fragmento “Misiones Jesuíticas de la Chiquitania (Bolivia). wwwbolivia.rutaverde.com

www.boliviaentusmanos.com

Fragmento “Misiones Jesuíticas de Bolivia” www.periodicolaregion.com

Imagen extraída de página www.colonialvoyage.com

Mapa extraído de página www.antonioheras.com

Imágenes extraídas de viajeserraticos.wordpress.com