SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS

0
1720

 

SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS

El sistema generalizado de preferencias es un sistema por el cual los países en vías de desarrollo o menos desarrollados son beneficiados con aranceles preferenciales o están libres de ellos, los productos originarios de estos países, al ingresar al territorio aduanero de países desarrollados

Este sistema tuvo su origen en el año 1968, cuando la conferencia de las Naciones Unidas  sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) recomendó la creación de tal sistema en virtud del cual los países desarrollados ofrecerían unilateralmente beneficios arancelarios a países en desarrollo.

Este sistema existe desde que la UE en 1971 decidió implementar preferencias para algunos productos agrícolas y para productos acabados y semiacabados industriales de alrededor de 180 países.

Uno de los de los principios fundamentales del GATT es el de no discriminación comercial entre los miembros, en el que estos acuerdan una cláusula de nación más favorecida. La misma dice que todos los países miembros serán tratados de la misma forma, si un país acuerda un beneficio todos los demás países tendrán los mimos beneficios automáticamente. Esta cláusula supone entonces una excepción a este principio y solo puede constituirse entre un país desarrollado y otro en desarrollo.

Este esquema luego amplía su alcance internacional sobre derechos sociales, protección del medio ambiente y gobernabilidad incluida la lucha contra el narcotráfico.

En la actualidad los países que otorgan preferencias a la República Argentina son: Australia, Bielorrusia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza (incluido Liechtenstein), Rusia, Kazajistán.

Objetivos del sgp:

El sistema generalizado de preferencias tiene como principal objetivo dar exoneraciones arancelarias a las importaciones en los paises industrializados, de los productos originarios de los paises en vías de desarrollo, sin ninguna necesidad de reciprocidad de estos paises, para fomentar la industrialización, diversificación de las exportaciones y el aumento de los ingresos de los paises beneficiarios.

Otros objetivos:

  1. Aumentar los ingresos de exportaciones de los países menos desarrollados
  2. Promover el proceso de industrialización para diversificar exportaciones
  3. Acelerar el ritmo de su crecimiento económico
  4. Fomentar las corrientes del intercambio comercial
  5. Incrementar el ingreso de divisas por exportaciones