“La Logística inversa”

0
908

En las grandes empresas, el sistema de Logística Inversa significa una pérdida, ya que se refiere a las devoluciones hacia los proveedores, tanto sea por falla del material, roturas, golpes, o cambios de talles-números (si es de uso personal).
Cuando un producto ingresa a planta, debe pasar por un control de calidad y así determinar si tuvo un desperfecto del material o un mal uso del cliente. Después de dicho proceso si se acepta la devolución por falla del material, se le otorga el cambio brindándole uno nuevo al consumidor final.
¿Por qué se dice que la logística inversa es una perdida?
No llega a ser una perdida si la Empresa tiene su propia distribución de mercadería, si no es el caso, debería tercerizar sus productos a través de una empresa de logística. Cuando se logra cerrar un contrato entre ambas partes, se ponen clausulas sobre los tipos de costos que hay por cada actividad, por los plazos de entregas, por si hay productos que necesitan un cuidado especial Ejemplo: (medicamentos, joyas, etc.); y mismo por devoluciones a planta.
La empresa pierde dinero al momento de realizar los cambios de mercadería ya que tiene que remover el stock, manejar los desperdicios aunque se puede ver beneficiada al reutilizar piezas en un proceso de re fabricación, y depende del contrato con la empresa de logística que trabaje debe pagarle por el transporte del nuevo producto.
¿Tiene beneficios la logística inversa?
Si, si la empresa cuenta con su propia distribución es mucho más fácil con los plazos de entrega de los productos, no deberían pagar por el transporte de la mercadería.
Otro es que si se logra tener una muy buena comunicación entre Cliente-Empresa, los beneficiaria con lo Legal, porque todas las conversaciones quedan registradas y si hay un mal trato hacia el cliente, el caso puede llegar a un Caso de Defensa del Consumidor y ya queda registrado esa negativa en la Empresa.
Beneficios:
– Mejora el rendimiento de los servicios.
– Optimiza el inventario y la logística.
– Aumenta los beneficios empresariales de reparación.
– Mejora la satisfacción del cliente.
– Disminuye los costos de inventario.
¿Cómo se puede mejorar la logística inversa?
Lo primero es que el Cliente escogió dicha empresa entre otras probabilidades que hay en el mercado, entonces hay que brindar una buena atención y facilitar el proceso de devolución para lograr que el cliente los vuelva a elegir en una futura compra.
En épocas de Fiestas Navideñas, Día del Padre, de la Madre, del Niño, Black Fridays, hay que tener un plan para la gran cantidad de devoluciones que se tendrán, apurar el proceso de devolución y que sea lo más sencillo posible.
Una manera sencilla de mejorar es:
– La devolución tiene que ser dentro de los 14 días Legales.
– Hacerse cargo de los costos del envío.
– En caso de ser necesario o pedido por el cliente, hacer un reembolso inmediato.
Conclusión:
En mi caso como un trabajador en una empresa de correo y como un cliente, yo creo que para tener a un cliente conforme hay que realizar los procesos de control y devolución con rapidez y eficacia para despachar el producto de inmediato y mantener un posible comprador en el futuro.
Lo ideal sería no tener logística inversa para no tener tantas perdidas de material, aunque puede tener un defecto de fábrica y en ese caso es necesario el cambio.
La buena comunicación entre ambas partes facilita el dicho proceso también, por eso en las empresas están el servicio de Atención al Cliente para generar el reclamo adecuado.