Inicio Turismo y Hotelería La incidencia de las redes sociales en un emprendimiento. Elisabet Jeckel. (Fasento)

La incidencia de las redes sociales en un emprendimiento. Elisabet Jeckel. (Fasento)

Hace aproximadamente 25 años, la investigación sobre las redes sociales emergió como una importante área dentro del campo del emprendimiento. Evidentemente, los emprendedores no realizan sus actividades de manera aislada, se encuentran embebidos en redes que les proveen acceso a poder, información, conocimiento y capital financiero; así, las redes sociales se convierten en el activo más valioso que posee el emprendedor para apalancar el éxito de su labor. Un emprendedor que participa de una red más desarrollada (en términos del número y la calidad de los lazos creados), tendrá mayor posibilidad de acceder a recursos, incrementando la probabilidad de éxito del emprendimiento.
Una empresa que comienza su actividad no puede dedicar muchos recursos a realizar Estudios de Mercado. No obstante, un emprendedor debe conocer, perfectamente, el medio en el que se va a desenvolver. No sólo la situación actual del mercado y su posible evolución, sino todo aquello, externo e interno, que pueda afectar a su estrategia de negocio. Este análisis permitirá determinar el área de influencia de la empresa y conocer dónde se encuentran los nichos de mercado, pudiendo diseñar aquella estrategia que posibilite el acceso a los mismos.
Por ejemplo y a título personal voy a relatar mis propias experiencias sobre este tema. Mi emprendimiento es el de una empresa virtual que ofrece guías de turismo en un servicio privado en la ciudad de Buenos Aires. La primera red social que utilicé fue Facebook debido a que muchos de mis clientes, la gran mayoría adultos mayores, la utilizaba. Fue una forma de acercarme a ellos y de que me tuvieran presente después de brindarles mis servicios como guía en su visita a Buenos Aires. Además fue una forma de que también sus contactos vieran mis publicaciones y así poder expandir mi exposición en Facebook.

Luego realicé publicidad paga en dicha red social. Resultó ser muy efectiva ya que me permitió elegir los siguientes datos del público al que iba dirigido mi anuncio:
 país
 ciudades
 sexo
 rango de edad
 intereses
 idioma
Luego incursioné con Instagram. En un principio no creí que fuera de gran utilidad ya que el público de esta red social es predominantemente joven. Pero pude ver que ese público era el que podía influenciar en la búsqueda de algún familiar (padres, abuelos). O sea que si algún joven sabía que un familiar haría un viaje a Buenos Aires, el hecho de encontrarnos en Instagram podría ser utilizado para ayudar en dicha búsqueda a una persona mayor que no usase dicha red social. Esta hipótesis se confirmó. Se contactaron personas que nos consultaban por viajes que realizarían sus padres o abuelos a nuestra ciudad.
Conclusión:
Las redes son observadas principalmente como un medio a través del cual los emprendedores ganan acceso a una variedad de recursos y logran conseguir beneficios clave gracias a la obtención de información privilegiada. Además, la relevancia de las redes no está restringida al inicio de los emprendimientos: los emprendedores continúan usando las redes en busca de orientación, descubrimiento de oportunidades y para la solución de problemas.
Las relaciones desarrolladas en las redes crean reputación y constituyen una señal que el emprendedor envía a las fuentes de recursos con el propósito de reducir su percepción de riesgo y ganar legitimidad social para su actuación.

Reservá tus vacaciones

Fotografía