Los grupos, y su importancia.

0
664

Un grupo es un conjunto de personas que reúnen algunas características:

•Objetivo en común: el grupo debe responder a una finalidad o intención que exprese necesidades comunes y compartidas.
•Historia compartida: a lo largo de la historia del grupo las personas que lo conforman se relacionan entre sí generando sentimientos y emociones compartidas.
•Sentido de pertenencia: es el sentimiento de lealtad hacia el grupo, sentir que se forma parte de él.
•Identidad grupal: cada miembro ve y siente al grupo como una totalidad.
•Ideologia:es el marco de valores propios del grupo, en el que se basa para lograr los objetivos que se propone.
•Funciones y roles: dentro de un grupo es posible observar distintos roles y funciones en sus miembros en la distribución de actividades y responsabilidades.
Los grupos son una fuente de enriquecimiento y profundidad en la obtención de información, si se componen de personas con diversa formación, las opciones producidas serán mas amplias y el análisis mas critico. Los grupos crean una manera de compromiso hacia la empresa y/o la motiva a ser más y mejor en su desempeño. Se desarrollan mejores relaciones interpersonales, se satisfacen las metas personales y se producen otros dividendos positivos. Actualmente los equipos de trabajo son considerados imprescindibles para generar nuevas ideas y mejores soluciones, especialmente en los niveles gerenenciales medios y altos de las empresas. En importancia, la utilización de un equipo para la solución de problemas es de mayor eficacia por la gran ayuda que aportan los integrantes al ofrecer una gran oferta de ideas y opiniones lo que lleva a resolver problemas más eficientemente siempre y cuando haya una atmósfera confiable y al mismo tiempo permisiva, democrática que estimule la creatividad,y brinde mayor satisfacción a los miembros del grupo, seguramente aumentara la productividad y eficacia.