Gestión de la calidad y la Competitividad

0
561

Un poco de historia

La creación del premio a la calidad total Malcolm Baldrige en los Estados Unidos en 1987 fue el hito que cambió la percepción del significado de calidad.
Los japoneses aprendieron calidad de los gurúes norteamericanos W. Deming, y J. Juran, Calidad, productividad y reducción de costos pasaron a ser facetas de un mismo asunto.

Aplicación de las normas ISO 9000

La implementación de prácticas y normas de calidad en la gestión fue favorecida por la aparición de las normas ISO 9000, La versión de 1994 estaba dirigida a empresas productoras de bienes, pero muchos especialistas consideraron que eran muy rígidas y un tanto burocráticas, luego con la revisión de las normas en el 2000 se adaptaron mejor a los procesos con una visión integral y de mejora continua.
Normas ISO 9000 en logística Más tarde en junio del 2012 se inició la revisión de la norma; se buscó que para el 2020. Según el INLAC la norma cambiará en un 30%, respecto a la versión 2008 habría nuevos requisitos: 1. Objeto y campo de aplicación 2. Referencias Normativas 3. Términos y Definiciones 4. Contexto de la Organización 5. Liderazgo 6. Planificación 7. Apoyo 8. Operación 9. Evaluación del Desempeño 10. Mejora Diferencias entre la versión 2008 y la versión 2015  Mejora la redacción hacia un enfoque. Se centra en la planificación y el liderazgo y cambiando el término «realización de productos» por el de «operaciones».  La nueva versión cuenta con una cláusula específica basado en procesos.  De acciones preventivas a prevención a más alto nivel.  Los términos «documento» y «registro» se sustituyen por el de «información documentada».  El término «cliente» pasa a denominarse «parte interesada».  Más detalle en la Gestión del Cambio: También muy relacionado con los modelos de Excelencia está el apartado sobre «Planificación y control de cambios», con mejoras sobre la versión actual.  Mayor compatibilidad con otras normas. Esta nueva versión es una norma de alto nivel.
Tableros de comandos
Medir desempeños para mejorar –
Un tablero de control es una organización sistemática de la información destinada a facilitar el ejercicio de la gestión y la toma de decisiones dentro de la organización.

El Tablero sirve para diagnosticar una situación, efectuar un monitoreo permanente (evolutivo y comparativo a la vez): Indicadores establecidos: son los que en conjunto brindan información sobre el área clave, se debe definir:
a) Fuente, unidad de medida, frecuencia (diario, semanal, mensual.
b) Objetivos: comparar el resultado real versus la meta.
c) Tolerancias: rangos de variación permitidos o tolerables.
d) Alarmas: a partir de qué valores se deben iniciar acciones correctoras.
e) Acciones: tiene que haber un proceso sistematizado que dispare acciones.
f) Benchmarks: bases de comparación permanente. Se utilizan en caso de que una empresa quiera comparar en forma constante los resultados de cierto indicador contra los resultados de otra área u organización.
Para la definición de un tablero de comando se agruparán los indicadores de costos, servicio, almacenamiento y recursos humanos, entre otros.
Costos
Se relacionan directamente con los gastos de distribución del producto terminado y debe definirse claramente su alcance.
Podemos realizar una breve clasificación de los gastos logísticos con distintos criterios.
a) En función de las actividades. – Fletes: comprende fletes a clientes, interplantas, interdepósitos
– Movimiento interno y almacenes: hace referencia a todos los costos relacionados con la
infraestructura, personal, mantenimiento, Etc. – Mantenimiento de Inventario. Según quién realiza la actividad: gastos propios o tercerizados.
b) Fijos o variables: la tendencia es tratar de variabilizar la estructura en el mayor grado posible para darle flexibilidad a la operación. Un ejemplo típico, el personal, es propio gastos (fijos) y los fletes son contratados a través de una tarifa de pesos por bulto entregado (variables).
A continuación, se detallan los indicadores propuestos.
– Gasto Logístico Relativo:
Gasto Logístico / Volumen despachado.
Mediciones comunes del gasto logístico:
En la industria de las aguas bebidas gaseosas y cervezas ($ / hectolitros)
En la industria vitivinícola ($ / caja de nueve litros)
En el rubro de los metales y granos, ($ / tonelada).
– Inmovilización de inventario:
Valorización de inventario a lo largo del período n = Σ (Costo artículo p x valor artículo p)
Este valor se calcula como pesos promedio invertidos en inventario durante un período de tiempo dado y se relaciona directamente con el capital de trabajo de una organización.
Rotación de inventario: Ventas en período n / Stock promedio en período n
La rotación del inventario nos muestra el ciclo del negocio, es decir, cuántas veces gira el total del inventario a lo largo del período.
Otra forma generalizada de medir la rotación son los Días de Stock que indican la cantidad de días de stock detenidos en inventario, la fórmula es inversa a la anterior: Stock promedio por período n / Ventas en período n
Nivel de servicio
Los indicadores involucrados en esta área de resultados son:
– Delivery Time: se mide como Tiempo de Entrega Promedio y puede dividirse a través de una regionalización en función de los niveles de servicio establecidos
– Lead Time: es un indicador similar al anterior con la salvedad de que mide toda la cadena de servicio, teniendo como punto de partida la colocación de la orden de pedido por parte del cliente.
Nivel de servicio de entrega:
Este indicador mide la eficiencia de entrega una vez definido el tiempo de entrega a través de Delivery Time o Lead Time. Se busca que este valor esté siempre sobre el 95% de cumplimiento.
– Nivel de rechazo: UM Rechazadas / UM Despachadas
Conclusiones:
Una norma ISO que nos señale como garantía de calidad, Un tablero de control para administrar y buscar la mejora continua, que cuente con información consolidada, comparable y resumida, es de suma relevancia para analizar la evolución de los indicadores.
El mismo aspira a ser una herramienta que ayude a los profesionales de logística a mejorar la gestión de su área a través de la medición.