El gran impacto que tiene la industria cervecera en el mercado laboral

0
770

Según estudios realizados, la industria cervecera genera 7500 empleos directos que se dividen en más de 9 provincias. Además, en el 2013, estuvo entre las 6 industrias que más puestos generaron.
La industria cervecera tiene una historia centenaria en el país y acompaña el consumo de los argentinos con una gran variedad de productos. Un estudio realizado recientemente por Guido Sandleris y Marcelo Celani del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella demostró la importancia de la cerveza en la economía nacional a través de, entre otras cosas, los empleos que produce directa e indirectamente.

En el estudio realizado, durante el 2013 las compañías cerveceras emplearon a 7.588 personas, sin contar los cientos de emprendimientos dedicados a la cerveza artesanal, y se encontró entre las 6 industrias que produjeron más nuevos puestos de trabajo, llegando a un 15,6% de crecimiento de empleos para el período 2008-2013.

Otro factor que determina la generación de empleo en la industria cervecera es la dispersión geográfica, ya que tanto las cervecerías como los cultivos de cebada se expanden en varias zonas del interior del país. Es así como, el 45% de los empleos directos se generan de la Provincia de Buenos Aires, el 20% en CABA, 12% en Santa Fe, 5% en Tucumán, 5% en Córdoba, 5% Corrientes, 4% en Mendoza, y 4% en el resto del país.
También, el estudio comprobó que cada puesto de trabajo en una compañía cervecera aguanta otros, en agricultura, comercio, servicios, manufactura, transporte y comunicaciones. Si se estudia este impacto, se tiene que la actividad cervecera contribuye a la creación de aproximadamente 128.625 puestos de trabajo indirectos adicionales a los que debe sumarse los 7.588 puestos directos. De esta manera, por cada empleado directo que emplea la industria, se producen al menos 18 empleos indirectos.

Seguidamente, se divide el impacto creado en aquellas actividades vinculadas a la elaboración, embotellado, comercialización y distribución de la cerveza:
El insumo más utilizado y principal de la actividad cervecera es la malta. Se calcula que lo abonado por la industria por la compra de malta o por los diferentes costos de la producción de malta por la misma empresa, representa el pago anual del salario de 2.579 personas.

Por otra lado, la actividad produce empleos indirectos en varios sectores como el energético. Durante el año 2012, se destinaron $166 millones al pago de la provisión de gas y electricidad, lo que representó la retribución total anual de 774 empleados (alrededor de un 1% del total de trabajadores en el sector privado de la industria cervecera).

Otro caso importante es el que se expone en la industria del vidrio. Aquí es donde la industria cervecera abona, a través de sus compras, una suma de dinero que equivale a la retribución total anual de 1.218 empleados. Esto representa el 17% de los puestos de trabajo producidos por la industrialización de vidrio.

En conjunto con los servicios de transporte y logística, a la cerveza se le debe atribuir el empleo de unas 8.200 personas. Este numero representa el 12% del registro total en la industria de logística de todo el país, teniendo en cuenta que el Ministerio de Trabajo explica que existen en ella unos 68.000 empleados registrados.

En Argentina, según estudios y números obtenidos, la industria gastronómica y hotelera emplea aproximadamente a 325.000 personas, alcanzando alrededor de un 2,1% del PBI del país. En cuanto a la escala salarial lograda por los trabajadores de este sector, las ventas de cerveza en bares y restaurantes representan, anualmente, la suma total de los salarios de 18.000 empleados.

Por último, otro sector en donde se destaca el impacto de la actividad cervecera es en el de la publicidad. Con respecto a los números obtenidos en los estados contables de las grandes y principales firmas de la industria cervecera, el gasto en publicidad y promoción, cuando se lo equipara con el costo salarial del sector publicidad, permite conceptuar que representa la suma total del gasto salarial y cargas sociales de más de 2.600 empleados.