Inicio Turismo y Hotelería Espacios Turísticos de Europa, Asia, Oceanía y África

Espacios Turísticos de Europa, Asia, Oceanía y África

El Insignia: Espacios Turísticos de Europa, Asia, Oceanía y África

Como el clima afecta al turismo y a la región.

El invierno es una de las estaciones más populares de las cuatro. Mucha gente la ubica por encima del verano, por ejemplo, ya que disfrutan más la indumentaria que se puede utilizar o por las distintas actividades que se pueden realizar que son propias de días con nieve. En algunos lugares esto es más notorio. Por ejemplo, si estamos en Bariloche, en invierno es una buena temporada para ir y hacer deportes en la nieve, como hacer esquí en el Cerro Catedral o, para los más novatos, tirarse en culopatin. Pero lo que no se tiene en cuenta es la otra cara del invierno. Vamos a poner el foco en Europa. En 2013 hubo más de 150 muertos por causa de hipotermia y congelamiento. Si, congelamiento. En Ucrania, debido al frió, la gente muere congelada en las calles. Pero esta gente no tiene la posibilidad de llegar a una casa con calefacción, ni de comprarse un abrigo capacitado para aguantar tan bajas temperaturas. Me refiero a la gente que vive en la calle. Aquellos que muchas veces son ignorados por la sociedad, por haberse quedado, de alguna forma u otra, fuera del sistema. El clima no es algo para tomar con poca seriedad. Hay regiones que, debido a su geografía, no tienen estos problemas, que son aquellos más cerca del Ecuador, ya que gozan de temperaturas más tropicales, o aquellos que están en zonas costeras ya que el agua templa y pueden amortizar un poco. Pero a medida que nos acercamos a los polos, la temperatura comienza a ser más baja, hasta llegar a números críticos.

Hay regiones que tienen el clima más variado y acorde a las estaciones. Como ejemplo tenemos a Madrid, que por estar amurallado por montañas, genera un microclima en la ciudad. Si hace frio, hace frio de verdad. Si hace calor, lo mismo. Pueden hacer 30 grados como 0 y nevar. Las montañas lo protegen del viento, por lo que tanto el calor como el frio son más secos en lugar de húmedos.

Por otro lado tenemos Londres, la capital de Inglaterra. Inglaterra se encuentra en una isla que no cuenta con grandes alturas: El pico más alto es Scafell Pike, en el parque nacional Lake District, que no alcanza los 1000 metros. Al ser una isla está rodeada de agua lo que templa el clima y lo hace más húmedo. A su vez, tenemos mucho viento ya que nada lo detiene. No hay una cordillera o un cordón montañoso que le haga frente. Por eso, aquí podemos disfrutar de calor y frio húmedos a diferencia de Madrid.

Eurostar, el famoso tren que pasa por debajo del canal de la Mancha, que conecta Londres con París, cuando el invierno azota la región y la nieve cae sin parar, se le puede agregar una hora más al trayecto. Esto se debe al hielo que se acumula en las vías y no le permite al tren alcanzar su máxima velocidad. A su vez, los  aeropuertos sufren de incontables cancelaciones de los vuelos por el mal clima. Una ola de frió generó que en Heathrow, el aeropuerto con mayor tráfico en Europa y uno de los más importantes del mundo, se suspendieran más de 200 vuelos.

Con estos datos podemos percibir que el clima afecta al turismo, y que hay que tener en cuenta todos estos parámetros a la hora de organizar un viaje. No podemos organizar un viaje a Islandia en pleno invierno con una ola de frió polar ya que podríamos pasar todas nuestras vacaciones encerrados en el hotel al lado de la calefacción y las auroras boreales las veríamos de lejos por nuestras ventanas. Si tenemos planeado viajar de Londres a París en un invierno muy crudo, lo hagamos en avión o en tren podemos demorarnos una hora más de lo previsto (que si tenemos planes de tomar algún tour podríamos llegar con el tiempo justo o hasta perderlo) o hasta que nos cancelen el vuelo y no solo perder tiempo, sino estresarse y frustrarse cuanto lo que uno busca cuando se va de vacaciones es disfrutar, descansar y aprender. Por lo tanto, siempre hay que ser precavido y mirar con anticipación como es el clima en los destinos que  vamos a visitar, y con qué estación nos  vamos a encontrar. Y si vamos en invierno, no nos olivemos de llevar abrigo!

Reservá tus vacaciones

Fotografía