Máquinas y herramientas

0
558

Para hablar de seguridad en Maquinarias nos enfocamos de un amplio campo donde podemos hablar desde un simple taladro hasta una maquina industrial operadas por computadoras o bien por el hombre mismo.

El manejo de las maquinarias se lleva a cabo con un amplia capacitación, con un manejo donde la responsabilidad es primordial, estar consiente de que cualquier error nos puede causar un daño tanto leve como severo, y si se trata de grande maquinarias es posible que los errores terminen en una absoluta discapacidad o tal vez la muerte.

Para saber que es lo primordial en tema de seguridad es necesario estar actualizado y ver el presente, por una visión desde afuera teniendo una estadística de cómo y donde sucedieron errores en el trabajo estar en forma permanente sobre los operarios, no para el control de cómo se desempeña ni para saber su estado físico de rendimiento.

Ver como se desempeña un trabajador es ver a su alrededor de los potenciales peligros donde se encuentra expuesto.

  • El operador debe estar solo enfocado en su tarea.
  • Apagar o desconectar eléctricamente si no se manipula las maquinas o herramientas.
  • No debe distraerse con tareas ajenas a su puesto.
  • No tener elementos inflamables y no autorizados para tales tareas.
  • Alejar a los curiosos de las zonas de trabajo.
  • Deslindar las zonas donde se esta trabajando.
  • Vallar o poner elementos de contención en los lugares de peligro continuo.
  • Controlar periódicamente los elementos de rotación que sufran desgastes, correas, engranajes, cortes de seguridad.
  • No tratar de reparar las mismas sin la idoneidad requerida.

Hay que saber que el operador tiene que tener confianza, estar seguro, no sentir miedo al operar una maquina, tiene que saber que cada pieza protectora cumple una función especifica, que no debe ser alterada no se debe sacar ni modificar, salvo previo estudio para un mejor beneficio.

Hay maquinas donde se les fabrican piezas adicionales con el propósito de resguardar la integridad física del operador.

También es obligación brindar los elementos de seguridad al operario, guante, mascaras, cascos antiparras, protectores auditivos, ect, y también que el operador de un buen uso de los mismos, que no altere ni modifique elementos asignados para su protección. La capacitación al personal de distintas áreas por ejemplo en una oficina donde puede haber una fotocopiadora, saber su uso, como funciona, su complejidad,   pasando por varias áreas de distintos rubros,  de esta manera en una  empresa invertir en seguridad es invertir en el trabajador, porque de ellos depende el crecimiento de la misma.