Los ascensores montacargas están hechos para el transporte del producto para subir o bajar dependiendo el peso que este, dispuesto a cargar de peso. Pueden transportar personas pero mayormente se usa para el transporte de mercadería, dependiendo así el peso que este estipulado en el montacargas.
Al pasar el tiempo, fueron cambiando con los años para así poder adaptarse a la normativa en la cual se tenía. Con esto en cuanta fue mejorándose en cada año agregando así cada producto necesario para tener su debida protección y mejoramiento en el funcionamiento.
El montacargas nos permite llevar gran carga de mercadería a tener que trasladar. Como está hecho el montacargas, posee un chasis en la cual se mueve a través de 2 guías, que está en paralelo entre si y sosteniéndose así de una estructura de metal, que está en el propio lugar.
Existen diferentes tipos de montacargas tipo hidráulicos, tenemos el tipo de montacargas que se encarga de transportar personas y el de transportar únicamente mercadería. Para esto existe una ley en la cual esta implementado el uso, la utilización, los diferentes elementos que cuenta, el mantenimiento y dicho montaje.
La ley e la cual permite la utilización, de qué forma de debe utilizar a quien deba operarlo, inspecciones de dicha montacargas es la ley la resolución 475/2011.
Para esto también tenemos una seria de planilla de mantenimiento de medios de elevación a la cual se debe cumplir y pedir con detallado para saber de esta manera y hacer obligadamente el mantenimiento del montacargas. Con dicha especificación sabremos de qué manera está funcionando correctamente, para evitar todo el riesgo posible para el operario o persona dicha a manipular.
Lo importante de estos montacargas es que esta exclusivamente hecho y preparado para el traslado de mercadería, cualquier otra modificación que se requiera hacer para el traslado del personal o personas, esto está prohibido totalmente, solamente para el traslado de mercaderías. Si esto no es así la responsabilidad de tal acto que ocurra recaerá sobre la empresa que fue contratada o la misma fábrica.
El montacargas posee además pulsadores en el cual se tiene en cuenta para subir, bajar y su parada de emergencia, también para su mantenimiento se debe hacer cada 3 meses una revisión. Posee un doble sistema de bloqueo.
El montacargas además está constituida por:
- Debe tener una resistencia en el apoyo de la estructura y disposición horizontal.
- Poseer 2 o más guías en paralelo y rígidos.
- Una central que debe ser doble o convencional, en el funcionamiento del recorrido.
- 2 o más pistones que esto permitirá la carga máxima en la instalación, el recorrido que se tenga en cuenta a recorrer.
- También contar con un chasis nivelado y anclado. Lo que hace este sistema es de poder desplazar el montacargas. También la estabilidad que será lo más importante en el sistema que cumple, que en donde se encuentran las guías ente siempre en paralelos, para evitar que se produzca la salida del montacargas.
Como técnicos en seguridad e higiene es constatar de que este todo el mecanismo en perfectas condiciones, revisando el informe que pidamos al dueño de la empresa, para constatar de que todo el mantenimiento y la instalación este correctamente para dicho funcionamiento. Luego explicaremos el funcionamiento al personal y las medidas de prevención que necesiten saber. Veremos que cumpla con la normativa de montacargas en dicha ley de SRT.