Incoterms

0
551

INTRODUCCIÓN
Hoy en día existe una relación entre países que tratan las operaciones comerciales y si algo sucede en la economía repercute a los todos y también puede afectar al comercio, para esto se crean mecanismo que facilitan el comercio y las inversiones internacionales como los INCOTERMS. El objetivo principal es interpretar como la obligación de asumir los gastos y la transmisión de los riesgos entre un comprador y un vendedor en un negocio internacional. Este término también lo podemos determinar como una aceptación voluntaria entre las dos partes (comprador vendedor), su principal ventaja consiste en simplificar las condiciones y obligaciones para realizar una compraventa internacional. Estos términos son reconocidos como estándares internacionales por las autoridades aduaneras y las cortes en todos los países. Cuando los comerciantes entran en un contrato para la compra y la venta de mercancías, están libres de negociar términos específicos en su contrato. Estos términos incluyen el precio, la cantidad, y las características de las mercancías. Cada contrato internacional contiene lo qué se refiere como Incoterms (reglas internacionales para la interpretación de términos comerciales) El Incoterms seleccionado por los comerciantes de la transacción, determinará quién pagará el costo de cada segmento del transporte, quién es responsable de cargar y descargar la mercancía, y quién lleva el riesgo de la pérdida en un momento dado durante el envío internacional. Incoterms también influencian el valor de la mercancía importada a través de una aduana.
CONCEPTO DE INCOTERMS
Son términos o condiciones que establecen la responsabilidad en cuanto a los riesgos y costos que asume tanto el comprador como el vendedor en una compra-venta internacional.
LOS INCOTERMS REGULAN
-La distribución de documentos.
-Las condiciones de entrega de la mercancía.
-La distribución de los costes de la operación.
-La distribución de riesgos de la operación.
LOS INCOTERMS NO REGULAN
-La legislación aplicable a los puntos no reflejados en los INCOTERMS.
-La forma de pago de la operación.
FINALIDAD DE LOS INCOTERMS
Es establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, con objeto de evitar en lo posible las incertidumbres derivadas de dichos términos en países diferentes.

DELIMITAN DE TERMINOS DEL CONTRATO
-Reparto de gastos entre exportador e importador.
-Lugar de entrega de la mercancía.
-Documentos que el exportador debe proporcionar al importador.
-Transferencia de riesgos entre exportador e importador en el transporte de la mercancía.
¿QUIEN LOS CREA?
La Cámara de Comercio Internacional publicó por primera vez en 1935 una serie de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales. A estas reglas las reconocieron bajo el nombre de INCOTERMS en 1936. Aunque con el paso de los años han sufrido modificaciones y añadidos (1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y las más actuales en 2010).
BENEFICIOS DE LOS INCOTERMS
• Definen claramente cuáles son los derechos y obligaciones de las partes involucradas en una negociación internacional.
• Muestran el compromiso de cada parte (comprador, vendedor).
• Permite a ambas partes conocer hasta qué lugar o situación le genera riesgo una operación.
• Se ocupan solo de la relación entre vendedores y compradores en un contrato de compraventa o en la negociación internacional como tal.
• Son uniformes y con reconocimiento legal en todo el mundo.
• En caso de algún litigio, controversia, o en el peor de los casos, demandas, la instancia legal que llevara el caso, cuenta con usos y términos aceptador internacionalmente con criterios y bases uniformes para exigir el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas.
¿CUALES SON LOS INCOTERMS?
• Incoterms EXW (En Fábrica).
• Incoterms FCA (Franco transportista).
• Incoterms CPT (Transporte Pagado Hasta).
• Incoterms CIP (Transporte y Seguro Pagados hasta).
• Incoterms DAT (Entregado en Terminal)
• Incoterms DAP (Entregado en un Lugar)
• Incoterms DDP (Entregado con Pago de Derechos)
• Incoterms FAS (Franco al costado del buque)
• Incoterms FOB (Franco a bordo)
• Incoterms CFR (Costo y flete)
• Incoterms CIF (Costo, flete y seguro)