El periodismo deportivo

0
549

Hoy en día, en el periodismo deportivo, se habla de muchas ramas del deporte, entre ellas se destacan: el futbol, el tenis, el básquet, el hockey, el handball, y el boxeo. Generalmente se le da mayor importancia al futbol, y después al resto de las disciplinas deportivas.

Difícil seria imaginar, cuatro o cinco siglos atrás este presente donde un aficionado al deporte puede acceder a la información al instante.

A comienzos del siglo XX, con el futbol haciéndose cada vez más popular, aparecen las primeras crónicas, las primeras historias sobre este deporte, por entonces amateur convertido hoy en un gran negocio. En una época donde no había cámaras, ni demasiado acceso a lo que sucedía en el momento, el periodismo toma importancia como formador de opiniones, y muchas de las cosas que sabemos hoy en día, son las que los cronistas de la época, querían que sepamos.

La Radio y el Deporte

Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, siendo el tercer país del mundo en realizar sus primeras emisiones regulares a mediados de 1920, y el primer país de Habla Hispana de emisiones diarias. Entre los hechos históricos relacionados con la radiofonía argentina, cabe destacar las primeras transmisiones deportivas de futbol y boxeo en la década de 1920.

Desde 1923, con la célebre pelea del siglo entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey, la final de la primer copa del mundo entre Uruguay y Argentina, el estilo revolucionario de Joaquín Fioravanti, la llegada de los programas de automovilismo como Carburando y Campeones del Camino, los relatos de José María Muñoz y ya en la década del 80, el estilo inconfundible del relator Uruguayo, Víctor Hugo Morales han dejado una huella importante en el periodismo deportivo radial. En los años 90 se multiplican los programas deportivos y de tener a la Oral Deportiva como referencia y fuente de información, los oyentes pueden encontrar hoy en día más de un programa partidario dedicado exclusivamente a la vida de un club.

Televisión Deportiva

El 4 de Noviembre de 1951, con la transmisión del partido de futbol entre San Lorenzo y River Plate desde el Viejo Gasómetro, marco el inicio del deporte en la TV.

Con la llegada de la Televisión Privada los contenidos deportivos fueron mermando hasta los años 70, donde se destacan las transmisiones de boxeo, peleas de Carlos Monzón y Víctor Galíndez y el Mundial de Futbol de 1974. Cuatro años más tarde El Mundial de Futbol de 1978, el primero en ser organizado en el país, que fue transmitido en color hacia el exterior, y en Blanco y Negro para los Argentinos, con los relatos del ya mencionado José María Muñoz, representa un hecho ineludible en la historia del periodismo deportivo argentino. A mediados de los 80 comienza el desarrollo de la Tv por Cable y esto marca un antes y un después en el periodismo deportivo.

En la segunda mitad de la década del 90, con la aparición de TYC Sports y suplementos deportivos de los diarios de mayor difusión, como por ejemplo Clarín y La Nación, el periodismo deportivo comenzó a expandirse y así satisfacer las necesidades de los amantes del deporte.

 

Con la llegada del nuevo milenio, los rápidos avances de la tecnología, y la globalización, tener un diario dedicado exclusivamente al deporte o un canal deportivo transmitiendo las 24 horas, parecerían ser cosas de un pasado lejano. En la actualidad, tenemos más de una señal televisiva dedicada al deporte, radio por internet y la posibilidad de seguir minuto a minuto el resultado de un partido de futbol desde un Smartphone. Esto quiere decir que al haber más canales de difusión, se han multiplicado las voces y el rol del periodista deportivo se ha expandido.