Avances de la Seguridad e Higiene

0
6921

Resultado de imagen para seguridad laboral

Avances de la Seguridad e Higiene

Desde hace muchos años atrás, las personas han realizado trabajos en estado insalubre y por sobre todo existió la explotación infantil ya que niños desde los 12 años comenzaron a realizar trabajos que requerían mucho más esfuerzo físico del que podían aportar. Es por este hecho, tan importante que el 31 de Diciembre se prohibió el trabajo infantil en el año 1889. En este hecho, se puede apreciar con facilidad que esta gente podía correr riesgos de muchas enfermedades y muchos incidentes laborales podían sufrir porque no tenían suficiente capacidad ni conciencia suficiente y/o requerida.

Desde estos momentos, se requería con urgencia agentes de Seguridad e higiene por el hecho de que no había métodos preventivos para los accidentes y en ese entonces, no eran reconocidas las enfermedades profesionales.

Hay que aclarar qué a través del tiempo, el concepto de la “Seguridad e Higiene” ha sido definido de diversas maneras adaptándose a la evolución que sufren las condiciones y circunstancias en que el trabajo se desarrolla. Además, en cada lugar y en cada momento se han ido estableciendo y/o modificando los objetivos de Higiene y Seguridad según la influencia ejercida por el progreso tecnológico con el correr del tiempo, y por sobre todo las condiciones sociales, políticas y económicas.

Un ejemplo claro de lo mencionado recientemente, es que durante mucho tiempo, el único objetivo de la protección de los trabajadores, consistió en la reparación del daño causado. Desde entonces comenzó la relación histórica con otra disciplina prevencionista la cual fue la Medicina del Trabajo en la que la Seguridad tuvo su origen cuando la primera señaló su necesidad como ideal de prevención primaria de los accidentes de trabajo.

Luego de las reparaciones de los daños, se pasó de la Medicina a la Seguridad, es decir, a ocuparse de evitar el siniestro, lo que se ha perfeccionado con la prevención del riesgo laboral. En simples palabras, se va más allá de buscar evitar lo ocurrido y reparar sus consecuencias. Lo que se busca es que las causas que puedan generar estos hechos, no se den o se reduzcan lo máximo o mayor posible.

Existen antecedentes históricos en los que se aprecia que desde la aparición del hombre y su relación con el trabajo, éste ha tratado de defender su salud tanto amenazada como afectada por el riesgo de las actividades que realizaba con las primeras herramientas que creó durante la Edad de Piedra y con las que es muy probable que haya sufrido lesiones al manipularlas.

Luego, durante la Edad de Bronce, se inició en el desarrollo de prácticas artesanales y la agricultura donde se expuso a riesgos diferentes y lo que se logró, fue que se obtenga conciencia de los peligros que implicaban. No obstante, es probable que en esa época fuera importante la seguridad colectiva.

Hay que aclarar que la Argentina fue uno de los primeros países en legislar sobre salud laboral. Sin embargo en la actualidad las normas no son respetadas por empleadores públicos ni privados ya que no hay preocupación alguna sobre la propia salud del trabajador.

En 1914 la ley 9.688 definía algunas de las enfermedades que debían ser indemnizadas por el empleador, sentaba bases que definieron al empleador como responsable de la salud de aquellos que empleaba en lo referido al trabajo.

Años más tarde, se promulgó la ley 19.587 de Higiene y Seguridad para todos los lugares de trabajo. Esta ley se destaca en la protección de la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de todo tipo de trabajador (prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos, estimular y desarrollar la prevención de accidentes o enfermedades derivados de la actividad laboral).

Los principios que le dan vida a esta ley incluyen la creación de Servicios de Higiene y Seguridad, Medicina del Trabajo (preventiva y asistencial), determinación de medidas mínimas de seguridad, entre otras. Además, la reglamentación de los siguientes capitales: características constructivas de los establecimientos, condiciones de higiene en los ambientes laborales (máquinas, herramientas), protección personal del trabajador.
El cumplimiento de lo recientemente mencionado, es de carácter obligatorio para todos los empleadores y para todos los trabajadores del área de la salud, es un derecho a exigir su cumplimiento.

En la actualidad se realizan charlas dictadas tanto por técnicos como licenciados en Higiene y Seguridad, en las cuales explican en que determinadas tareas que tipos de agentes de riesgos pueden aparecer, e incluso explican que medidas preventivas y qué tipo de protección personal se suele utilizar para evitar cualquier tipo de accidente. Pero una muy triste realidad, es que muchos de los empleados no hacen caso a esto, y por ende siguen apareciendo accidentes laborales ya que la cantidad de casos notificados son de un valor de 578.171 y el índice de fallecidos es de aproximadamente 75,1. Estadísticas dictadas por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT)

Lo que se puede apreciar, y de manera notable, es que habiendo medidas preventivas, y diversas charlas para la misma seguridad de los trabajadores, ha habido desde hace mucho tiempo accidentes que no figuran en las estadísticas mencionadas, y también siguen existiendo accidentes, lo que debería mejorar con tantos métodos, e incluso, estas personas (trabajadores) deberían aprender a aprovecharlos.