Inicio Turismo y Hotelería Turismo Estudiantil: lo que hay que saber antes de contratar una agencia...

Turismo Estudiantil: lo que hay que saber antes de contratar una agencia de viajes

¿Qué se entiende por viaje estudiantil?

La Ley 25.599 define como turismo estudiantil:

  • Viajes de turismo: Actividades formativas integradas a la propuesta curricular de las escuelas, que son organizados y supervisadas por las autoridades y docentes del respectivo establecimiento.
  • Viajes de egresados: Actividades turísticas realizadas con el objeto de celebrar la finalización de un nivel educativo o carrera, organizadas con la participación de los padres de los alumnos, con propósito de recreación y esparcimiento, ajenos a la propuesta curricular de las escuelas y sin perjuicio del cumplimiento del mínimo de días de clase dispuesto en el calendario escolar de cada jurisdicción educativa.

Cuestiones a tener en cuenta:

  • La agencia debe estar autorizada. Pedir que muestren el Certificado de Autorización para Agencias de Viajes y Turismo Estudiantil.
  • Hay que firmar un contrato. Hay muchos modelos aprobados por el Ministerio de Turismo. Tiene código de seguridad. En el contrato tienen que estar especificados los servicios que van a dar, gastronomía, seguro médico y de asistencia al viajero.
  • Cuota cero: Es lo primero que se paga y asegura que el viaje se haga si o si. Funciona como como un seguro frente a cualquier inconveniente que tenga la agencia para cumplir con el contrato. Es el 6% del valor del viaje y e paga en Banco Nación o a través de Pago Fácil con un cupón que da la empresa de turismo.
  • Pedir los certificados de habilitación de hoteles, de restaurantes y de transporte.
  • Seguro Médico: Póliza de accidentes. Cubre la asistencia médica, los medicamentos y todos los servicios de asistencia al viajero que sean necesarios desde que empieza hasta que se termina el viaje.
  • Para saber que el micro en el que se viaja este en buenas condiciones se deberá pedir a un inspector de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que verifique el estado del micro y la habilitación de los conductores antes de hacer el viaje.
  • Los coordinadores deberán ser mayores de 21 años, con secundario completo y sin antecedentes penales. Y se cuenta con un coordinador cada 35 pasajeros.
  • Si el viaje no e hace en la fecha que dijeron o la empresa no paga el hotel y la reserva cae, se deberá hacer la denuncia en la Secretaria de Turismo de la Nación. Es necesario tener pagada la cuota cero y tener todos los comprobantes de todas la otras cuotas pagadas.
  • Si las cosas no son como prometieron en el viaje, denunciar en Consumo Protegido. También se puede hacer la denuncia en el sitio de Defensa del Pueblo.

 

En conclusión, las Empresas de Turismo han tomado un gran protagonismo en el país en la ultima década Es importante tener en cuenta antes de firmar el contrato: la cuota cero, los modelos de contrato, lo que debe y no debe figurar, el papel de los coordinadores o guías, y también el tema hotelería y gastronomía, ya que parecen asuntos menores pero significan mucho.

Bibliografia:

https://www.argentina.gob.ar/turismo/turista/turismo-estudiantil

http://derechodelturismo.net/ver/8/ley-25-599-turismo-estudiantil-

http://consumidor.gob.ar/static/files/educacion/guias_apoyo/turismo_estudiantil_2015.pdf

Artículo anteriorControl en agencias de viajes
Artículo siguienteInvestigación de mercado

Reservá tus vacaciones

Fotografía