Prevencion de Riesgos Laborales en el uso de Herramientas de Percusión y Aprietes

0
4055

Prevención de Riesgos Laborales en el uso de Herramientas de Percusión y Apriete:

Con este tipo de herramientas los riesgos mas frecuentes son los golpes y proyección de partículas.
Golpes: Con la propia herramienta. Como puede ocurrir en el uso de martillos, mazos, palas,azadones, picos, etc.
También pueden surgir golpes cuando por alguna circunstancia falla la herramienta y al desequilibrarse el esfuerzo del trabajador hace que este pueda golpearse con objetos o elementos del entorno, principalmente en manos, brazos, piernas, pies, cabeza, etc.
Las causas mas comunes pueden ser la ranura desbocada para el destornillador, tuercas o cabeza de tornillos redondeadas. Sobreapriete en tornillos y tuercas, y llave inadecuada a la tuerca o tornillo.
Para prevenir estos riesgos debemos principalmente usar la herramienta adecuada. Mantener las herramientas en buen estado y emplear equipos de protección individual.
En el uso de herramientas adecuadas se recomienda adquirir el martillo que corresponde al trabajo a realizar. Por ejemplo un martillo de carpintero para colocar clavos, etc. Elegir un martillo bien equilibrado, los martillos varían con respecto al peso, y la longitud del mango. Reemplazar los mangos dañados de los martillos, un mango flojo o astillado puede provocar una lesión seria. Elegir un martillo cuyo frente sea mas grande que la cabeza del cincelo corta frio o de otra herramienta de esta clase, con esto se evita la posibilidad de que salte a la superficie y se distribuya la fuerza del golpe sobre una mayor superficie. Reemplazar los punzones, cortafríos, cinceles y cuñas cuya cabeza tenga rebabas, tomen la forma de hongo o tengan bordes de corte desafilados. Buscar herramientas que tengan mangos de caucho, este mango es antideslizante, le da al usuario buen agarre y una mayor seguridad al operario que usa guantes de trabajo.
En caso de proyección de partículas los trabajadores deben utilizar gafas de seguridad cuando realicen trabajos de picar metal. Cuando los cortafríos se utilicen para cortar o quitar remaches deben emplearse pantallas u otro tipo de protectores, a fin de evitar que los trabajadores próximos puedan resultar alcanzados por las proyecciones de trozos o partículas.
En general se prescribe un buen mantenimiento de todas las herramientas para garantizar su eficacia en la realización de trabajos, desechando las que el uso o deterioro las haga irrecuperables.