Los elementos de seguridad personal en el desempeño de Bomberos

0
605

La ley 19.587 /72 sobre, medicina, higiene y seguridad en el trabajo, en su capitulo 19 “EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL”  desde los artículos 188 al 203, hace referencia a especificaciones técnicas y de fabricación de dichos elementos.

El personal de bomberos, en el desarrollo de su trabajo, esta expuesto a situaciones de riesgo constante, debido a la naturaleza de su función, ya que es requerido, en situaciones o siniestros, ya sean de origen natural, accidentales o intencionales, como por ejemplo por enumerar alguna de ellas: inundaciones, derrumbes, incendios estructurales, incendios forestales, derrames de sustancias peligrosas, descenso de victimas, salvamentos por colisión de vehículos, salvamento de animales, salvamento de personas, colaboraciones con unidades medicas, ya sean estatales o privadas. Todas estas tareas requieren no solo de una preparación física y conocimientos en las diferentes técnicas que se aplicaran acorde a la intervención concurrente; sino también de EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP) que serán el complemento de protección que lo protegerá de las situaciones y atmósferas hostiles a las que se expone. Cabe aclarar que estos equipos de protección, minimizan los daños que puedan llegar a ocasionar ambientes extremos mas no eliminan por completo los peligros.

Estos equipos de proteccion personal (EPP) están testeados y homologados por la NFPA (National Fire Protection Association) es una organización fundada en Estados Unidos en 1896, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. Sus estándares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

Detallaremos, por partes los equipos de protección personal, su utilización descripción, situaciones en los q se los emplea, y riegos que previene.

Casco de Incendio:

Su función primordial es la de proteger la cabeza del bombero de una lesión por impacto, lo que se logra gracias a un sistema de suspensión que soporta el casco sobre la cabeza, el cual hace que se absorba y disipe la fuerza de un impacto. Por esto el casco debe ser lo suficientemente duro como para no deformarse y estar bien ajustado para poder repartir las energías absorbidas. La cubierta de termoplástico durable y resistente al calor tiene un pigmento de color moldeado totalmente y un reborde plástico que no se fundirá, goteará, ni encenderá cuando se lo pruebe según las normas de la NFPA.

Monjas o capucha contra incendios:

Las capuchas de incendio, o mejor conocidas como “monjas” proporcionaran una protección en pecho, cuello y cabeza, dejando libre el rostro, para la utilización de equipos respiratorios. Las capuchas están construidas en general con NOMEX que es un material de aramida resistente a las llamas. Puede ser considerado como un Nylon, una variante del kevlar. Es una fibra  en forma de láminas y es utilizado donde quiera se necesite resistencia al calor y las llamas.

Chaquetón y pantalón:

Los chaquetones y pantalones se utilizan en los incendios estructurales y en otras actividades del cuerpo de bomberos.

También protegen al bombero del contacto directo con las llamas, el agua y los vapores calientes, las temperaturas bajas y cualquier otro peligro medioambiental.

Los chaquetones y pantalones están hechos de tres componentes: capa exterior, barrera hidratante y barrera termal.

El forro exterior es tratado en NOMEX permitiendo cierta protección a las llamas.

El forro central previene que el agua, los líquidos corrosivos y los vapores alcancen el cuerpo del bombero.

El forro interior da protección térmica y más comodidad.El cuello de la capa debe estar hacia arriba para proteger el cuello y la garganta del bombero.

Las muñequeas evitan que el agua, las brasas u otros escombros entren en las mangas del bombero.El sistema de cierre en la parte delantera de los chaquetones protectores evita que el agua o los productos del fuego entren en los agujeros que quedan entre los cierres de resorte y las presillas.

Botas:

Deben estar construidas de materiales resistentes a temperaturas y sustancias corrosivas, deben proteger de lesiones producidas por el calor, perforaciones e impacto en el talón y los dedos del pie. Se requiere q cuando este en contacto con materiales químicos, aceites, disolventes, se laven con abundante agua para evitar el deterioro del caucho.

Equipos respiratorios:

Equipos respiratorios autónomos (ERA), existen muchos modelos y sistemas, los hay de presión positiva y los hay a demanda. Pero todos poseen una estructura en común, mascara, manómetro, arnés y botellón (alta o baja presión). Los mas utilizados son SCOTT, MSA y DRAGUER. Cabe aclarar que son equipos que contienen aire comprimido y no oxigeno puro como los equipos de buceo.

Los equipos a presión positiva son aquellos que mantienen una atmósfera en la mascara de de 1.5 kg enviando aire continuo, la presión atmosférica normal es de 1 kg por lo que si la mascara se agrietara la presión que existe en la misma, no permitiría que ingresen partículas del ambiente afectado.

Los equipos a demanda poseen la diferencia que suministran aire, con cada inspiración del usuario.Los equipos que se utilizan hoy en día son de circuito abierto, esto quiere decir que expulsan el dióxido de carbono de la exhalación. Estos equipos proporcionan una autonomía promedio de 45 a 30 minutos, dependiendo del estado físico y agitación de la persona que lo este utilizando.

Conclusión:  Dada la complejidad y peligrosidad de la situaciones a las que se exponen los integrantes del cuerpo de bomberos, sus equipos deben proporcionales no solo proteccion contra los riesgos, sino también seguridad al usuario, sabiendo y confiando en las características técnicas y de fabricación de cada  una de las piezas de su vestimenta como así también de los equipos a utilizar; dentro de las circunstancias que proporcionen el mayor grado de comodidad posible, para que faciliten las maniobras y movimientos, recordemos que un equipo completo, casco, monja, saco, guantes, pantalones, botas y equipos respiratorios, le suman al peso corporal, un aproximado de 25 kg.