La noticia del año: Maersk Line compra Hamburg Sud.

0
620

La industria naviera se ve sacudida por una noticia que realmente, podría cambiar muchas cosas en el sector.

Luego de 80 años de actividad naviera, el Grupo Oetker confirma venta de Hamburg Süd a Maersk Line,

Según lo expresado por autoridades del Grupo Oetker, la venta se debió a las pérdidas significativas que ha registrado la industria del transporte marítimo de contenedores desde hace varios años causado por una sobrecapacidad de buques todavía creciente

Cabe recordar que con más de 4,1 Millones TEUs transportados al año y una capacidad instalada de 625,000 TEUs, Hamburg Süd es una de las 10 mayores empresas de transporte marítimo de contenedores en el mundo.

La operación implicará un pago de tres mil 700 millones de euros según se informó desde Dinamarca, un aproximado de cuatro mil millones de dólares.

Consideramos que 3.7 mil millones de euros es una valoración justa de Hamburg Süd. Al mantenerla como una empresa independiente y bien dirigida, vamos a limitar los riesgos y costos de transacción e integración al tiempo que la extracción de las sinergias operativas. La adquisición de Hamburg Süd será, por tanto, un valor sustancial para Maersk Line hacia el año 2019?, dijo Søren Skou CEO de Maersk.

Con la compra de su rival alemana, Maersk Line alcanzará una capacidad de 3.9 millones de contenedores de 20 pies (TEU), lo que significa una cuota de mercado del 18.6% a nivel mundial con una flota de 743 buques.

La compañía combinada creará sinergias de entre 350 y 400 millones de dólares por año durante los primeros dos años de transcurrida la transacción, la cual deberá efectuarse a fines de este año.

La red combinada incluirá mayor número de salidas semanales, tiempos de tránsito más rápidos, más puertos de escala, más llamadas directas de puerto a puerto y menor necesidad de transbordo, para beneficio de los clientes de Maersk Line y Hamburg Süd.

Las sinergias de costos derivan de la integración y optimización de las redes, así como de la cartera global de APM Terminals que se beneficiará de un aumento del volumen, específicamente las muchas inversiones realizadas en la región de América Latina.

La operación ya tiene la aprobación de la Comisión Europea y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero todavía falta el visto bueno de otros países, entre ellos México.

La danesa se beneficiará de esta fusión, fundamentalmente, en América Latina, donde Hamburg Süd -que tiene dos filiales en Brasil y Chile- seguirá existiendo como marca independiente, a fin de limitar los riesgos de integración y costos.

 

El gran beneficio para Argentina es: Apm Terminals (terminal 4 ) que tiene un aumento de 60 % el volumen de contenedores. Esto significa nuevas oportunidades laborales para el sector de comercio exterior.

También son beneficiados los Importadores y Exportadores, que aprovechas más destinos directos para su mercadería. Al no tener trasbordos los contenedores llevan más rápido a sus destinos finales.