Capacitación al personal

0
570
  • LA FUNCIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN LAS EMPRESAS
    La capacitación como todo proceso educativo cumple una función eminente; la formación y actualización de los recursos humanos, reditúa en el individuo como progreso personal y en beneficio de sus relaciones con el medio social.
    En la sociedad actual, la capacitación es considerada como una forma extraescolar de aprendizaje, necesaria para el desarrollo de cuadros de personal calificado e indispensable para responder a los requerimientos del avance tecnológico y elevar la productividad en cualquier organización.
    Una empresa que lleva a cabo acciones de capacitación en base a situaciones reales orientadas hacia la renovación de los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador, no solamente va a mejorar el ambiente laboral, sino que además obtendrá un capital humano más competente.
    C O N C E P T O D E C A P A C I T A C I Ó N
    La relevancia del tema obliga a manejar un concepto práctico de capacitación y a conocer los objetivos que ésta pretende alcanzar, al operar programas de formación en el interior de las
    unidades productivas:
    La capacitación es un proceso a través del cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño de una función laboral o conjunto de ellas.
    O B J E T I V O S D E L A C A P A C I T A C I Ó N
    1.- Fomentar el desarrollo integral de los individuos y en consecuencia el de la empresa.
    2.- Proporcionar conocimientos orientados al mejor desempeño en la ocupación laboral.
    3.- Disminuir los riesgos de trabajo.
    4.- Contribuir al mejoramiento de la productividad, calidad y competitividad de las empresas.
    ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR
    A). Análisis Situacional
    B). Detección de Necesidades
    C). Plan y Programas de Capacitación
    D). Operación de las Acciones de Capacitación
    E). Evaluación y Seguimiento de la Capacitación
    E L E M E N T O S D E E N S E Ñ A N Z A.
    Técnicas de Instrucción.- Procedimientos utilizados por el instructor para organizar y realizar las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Técnicas Grupales.- Desarrollo de las actividades de instrucción a través de una labor de equipo en la que se involucran los participantes, quienes comparten sus conocimientos y experiencias.
    Recursos Didácticos.- Instrumentos o medios materiales que auxiliarán al instructor para comunicar el conocimiento a los capacitandos.
    .- Evaluar la Capacitación.- Como último paso en la elaboración del programa de capacitación, se diseñan los instrumentos de valoración que dan lugar al seguimiento de las acciones para la formación del personal, lo que permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos del programa, precisar el resultado de la tarea del instructor y los cambios de conducta logrados en los trabajadores participantes. Para esto es importante considerar la evaluación en tres momentos.
    Evaluación Inicial.- La que se aplica al inicio del proceso de instrucción con el propósito de identificar los conocimientos, características, necesidades e intereses de cada participante.
    Evaluación Formativa o Intermedia.- Se practica durante el desarrollo del proceso, con la finalidad de identificar deficiencias cuando aún se pueden corregir.
    Final o Sumaria.- Se efectúa al finalizar la capacitación, para valorar el resultado de las acciones llevadas a cabo en el proceso de instrucción.
    Una vez que se hayan elaborado el Plan y Programas y elegido el método de instrucción, se podrainiciar la formación de los trabajadores en la empresa, temas que se tratan a continuación.
  • misión :lograr mejorar las condiciones de trabajo