Biodiésel

0
614

BIODIESEL

Historia del Biodisel

Fines de Siglo XIX. Rudolf Diesel (1858-1913) un ingeniero alemán, inventa el motor de combustión que utiliza fuel oil y a partir de allí implementó tempranas versiones de una máquina que utilizaba aceite de maní como energía.

1970. El biodiesel se desarrolló de forma significativa a raíz de la crisis energética y el elevado costo del petróleo

1982. En Austria y Alemania, se llevaron a cabo las primeras pruebas técnicas con este combustible vegetal

1985. En Silberberg (Austria) se construyó la primera planta piloto productora de biodiesel a partir de las semillas de colza o canola

2015. Nuestro país, se convirtió en el mayor productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja y el 5° productor mundial de biodiesel computando todas las materias primas procesadas (aceite de soja, de palma, colza, maíz etc). En estos ultimos 3 años Argentina se encuentra dentro de los 4 paises con mayor producción mundial de Biodisel, junto con los estados unidos, Alemania y Brasil.

¿Que es el Biodiesel?
El biodiesel es un combustible que reemplaza al gasoil de petróleo. Se elabora con productos naturales renovables, siendo éstos aceites vegetales y grasas animales. Se emplea en motores Diesel de cualquier tipo sin realizar ninguna modificación en los mismos, y puede ser mezclada con el gasoil de petróleo en cualquier proporción. El biodiesel no es tóxico y es biodegradable. Se lo obtiene en un proceso relativamente simple usando el equipo apropiado.
¿Que  otros elementos  intervienen en la fabricación del Biodiesel?
La producción de biodiesel requiere la mezcla violenta del metanol (nombre comercial del alcohol de quemar o alcohol metílico) con un aceite vegetal  en  presencia de un catalizador apropiado (Hidróxido de sodio). En el procesamiento se produce la reacción química, obteniéndose el combustible Biodiesel y Glicerol, previa decantación (Separación) de ambos componentes que dura unas 12 horas. El combustible filtrado ya está en condiciones de ser usado en cualquier motor diesel.
¿Cuales litros de Biodiesel obtengo por cada 100 litros de aceite procesado?
Por cada 100 litros de aceite a procesar, siguiendo lo pasos indicados para una correcta elaboración, debieran obtenerse 100 litros de Biodiesel (Nunca menos de 97 litros).
¿Qué recaudos debo tomar para almacenar biodiesel?
Almacenando en barriles o tanques de cualquier material (Metálico, plásticos, polietileno, etc.) se debe tener el mismo cuidado que con el gasoil. El volumen del depósito dependerá del gusto de cada usuario. Se recomienda guardar a tanque lleno, cuando el almacenaje será por mucho tiempo.
¿Puedo usar mi biodiesel para otros dispositivos o maquinarias?
El biodiesel se puede emplear en cualquier motor, maquinaria o dispositivo que emplee gas oil. Además de los motores diesel, puede usarse en quemadores de cualquier naturaleza.
¿Qué recaudos debo observar en el  biodiesel  en caso de derrames?
El Biodiesel es no tóxico, es totalmente biodegradable y más seguro que el gasoil de petróleo.
¿Por cuanto tiempo puedo guardar mi biodiesel?
El Biodiesel puede ser almacenado por años siempre que se mantenga libre de condensaciones y crecimiento bacteriológico. Almacenarlo a tanque lleno, libre de oxigeno.
¿Cómo compruebo la calidad del Biodiesel elaborado?
Mediante métodos muy sencillos se determina la densidad del combustible, el que debería situarse en 0,875 a 0,90. El PH no debe pasar de 9. Un Biodiesel ideal, bien elaborado, en una probeta, debe lucir cristalino, brillante, de color amarillo claro. Ante estos parámetros, estaremos en presencia de un combustible de alta calidad. Listo para ser usado.
¿Cuánta energía se consume para elaborar Biodiesel?
Dependiendo de la temperatura ambiente, habrá ligeras variaciones. Mediciones hechas en el Chaco, con temperaturas de 30° C, para elaborar un Bach de 300 litros se consumieron 15kW/h.
¿De donde se extrae el aceite para producir el Biodiesel?
En lo grandes centros poblados, el aceite reciclado de cocina, técnicamente conocido como AVU (Aceite vegetal usado) sirve como materia prima para la elaboración del Biocombustible. Mediante simples procesos se lo libera de impurezas y se lo neutraliza para lograr una correcta conversión.
En las zonas de producción agrícola, con seguridad se cultivan alguna oleaginosa apta para la obtención de aceite vegetal. En el Norte Argentino se cultivan: algodón, soja, girasol, cártamo, todas estas oleaginosas de las que mediante una prensa, podemos extraer el aceite que contienen (Materia grasa). En la Mesopotomia  encontraremos con facilidad girasol y soja, y  en el centro del país y la Pampa Húmeda; soja, girasol, colza y maní.
¿Que es la biodegradabilidad del Biodiesel ? 

El Biodiesel tiene cualidades deseables de degradación que lo hacen el combustible de elección para los usuarios conscientes del medio ambiente. Estudios en la universidad de Idaho, compararon la biodegradación del biodiesel en una solución acuosa al combustible diesel y a la dextrosa (azúcar).

Las muestras de Biodiesel se degradaron más rápidamente que el azúcar, y quedaron degradadas al 95 por ciento transcurridos los 28 días. El combustible diesel basado en petróleo normal fué degradado solamente a cerca del 40 por ciento después del mismo período de la prueba de 28 días.

las principales plantas de creación de Biodisel se encuentran en:

  • Sudeste de Buenos Aires (Tandil)
  • Sur de Santa Fe (Venado Tuerto)
  • Norte de Buenos Aires (Pergamino)
  • Oeste de Buenos Aires (Pehuajo)
  • Sur de Córdoba (Rio Cuarto)
  • Salta

Ventajas

Entre las ventajas de usar este combustible en vez del gasóleo están, por supuesto, la conservación de los recursos naturales del planeta, por tratarse de una fuente de energía de origen renovable.

Otras de las muchas ventajas que tiene son: ayudar a la disminución de las emisiones de CO? a la atmósfera; no contiene azufre, por lo que eliminará el problema de la lluvia ácida; reduce la contaminación de los suelos y riesgos de toxicidad, en caso de vertido accidental, al ser un producto biodegradable y no tóxico. En el aspecto técnico, tiene una lubricidad excelente y mayor punto de inflamación, lo que le aporta mayor seguridad.

Inconvenientes

Uno de los mayores inconvenientes hoy en día es que su coste todavía no lo hace competitivo frente al diésel convencional. Respecto a las propiedades técnicas, tiene menor poder calorífico, si bien no supone una pérdida de potencia ni incremento significativo de consumo.