Inicio Turismo y Hotelería Si la Ley 18.829 y el Decreto 2182/72 no protegen el atractivo...

Si la Ley 18.829 y el Decreto 2182/72 no protegen el atractivo turístico, ¿Quién lo hace?

El día 10 en el mes de abril del año 2018 se publicó la noticia de la resolución de un juicio en los cuales señalan como la Provincia de Jujuy demando y gano a 20 empresas de turismo por utilización de imágenes de atractivos turísticos de dicha provincia para publicidad señalando que pertenecían a la Provincia de Salta, el demandante señalo como esto perjudica al desarrollo turístico jujeño e incumple con el articulo número 5 de la Ley 22.802 y el articulo número 1 de la Ley 26.106.

Cita: art. 5º, Ley 22.802: “Queda prohibido consignar en la presentación, folletos, envases, etiquetas y envoltorios, palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de la naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla o cantidad de los frutos o productos, de sus propiedades, características, usos, condiciones de comercialización o técnicas de producción.

Cita: art. 1º, Ley 26.106: “Quienes  publiciten  con  fines  turísticos,  utilizando  imágenes  que exhiban atractivos turísticos, por cualquier medio, deberán hacer constar la denominación  del  atractivo  y  de  la  localidad  reproducida,  seguida  de  la  provincia a la que pertenece.

Estos requisitos deberán hacerse extensivos a toda información de cuya omisión resulte  que  el  mensaje  publicitario  de  que  se  trate,  pueda  inducir  a  error,  engaño o confusión acerca del origen del sitio turístico ofrecido.

De aquí surge la idea de que las empresas de turismo tuvieron clara intención de vincular los atractivos turísticos jujeños con la Provincia de Salta para así lograr una mayor venta de los mismos al vincularlos a una provincia más atractiva para el turista y la omisión de tributar por los servicios prestados en esa provincia a los organismos correspondientes.

El aprovechamiento de imágenes para ingresos en el patrimonio, indiscriminado, de personas humanas o jurídicas llevo a la generación de la idea, concepto y difusión de información al público errónea provocando pérdidas económicas y de desarrollo para la Provincia de Jujuy.

Los jueces concluyen que las empresas implicadas a la demanda sean obligadas a:

Cito: “1) Remover, rectificar y aclarar la publicidad engañosa efectuada en sus portales web, debiendo establecer que la foto indicada corresponde a la Provincia de Jujuy y la localidad pertinente; 2) Se abstengan de realizar nuevas publicaciones engañosas, bajo apercibimiento de continuar con los daños ocasionados a la Provincia de Jujuy, conforme los considerandos.”

Como conclusión se puede decir que la decisión de los jueces es acertada pero insuficiente tomando en cuenta que no se les impone una multa monetaria alguna por daños y difusión causados por información manipulada o errónea que ocasiona daños y prejuicios hacia la Provincia de Jujuy.

Y en relación a que se aplique la Ley, 22.802, de Lealtad Comercial y la Ley, 26.106, de Publicidad con Fines Turísticos para el juicio es acertada en especial la de esta última la cual considero como un anexo de la Ley 18.829 y el Decreto 2182/72 necesario para proteger la imagen pública comercial del atractivo.

Link´s del artículo periodístico a mención, leyes mencionadas y resolución del juicio:

http://www.diariojudicial.com/nota/80479/civil-y-comercial/gato-por-liebre-jujuy-por-salta.html

http://www.diariojudicial.com/public/documentos/000/077/976/000077976.pdf

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/19946/texact.htm

http://www.derecho.uba.ar/institucional/publicidad-con-fines-turisticos-ley-26104.pdf

http://www.registrodeidoneos.org.ar/pdf/Legislacion.pdf

Anexo

En relación a la conclusión que refiere a la imposición de una multa:

¿Podría hacerse?

No una multa pero si pena de prisión.

¿Qué norma la establece?

Lo establece el Código Penal de Argentina, Ley 11.179.

¿Cómo la fundamentaría?

En el Libro Segundo de los Delitos en el Capítulo/Titulo IV, “Estafas y otras defraudaciones”, Artículos 172 y el art. 173 en el punto 8 de dicha Ley.

Pena de prisión de 1 (uno) mes a 6 (Seis) años por abuso de confianza, otro ardid o engaño según señala el art. 172 de dicha Ley.

Misma pena según señala el art. 173 y señala en la punto 8 de dicha Ley:

Cita: El que cometiere defraudación, substituyendo, ocultando o mutilando algún proceso, expediente, documento u otro papel importante;

Corrección de información utilizada en las anteriores páginas.

En el texto se refiere a la Ley 26.106 como Publicidad con Fines Turísticos es errónea, corresponde a la Ley 26.104 la que refiere a Publicidad con Fines Turísticos.

Bibliografía del anexo:

http://www.saij.gob.ar/pablo-carlos-barbieri-derecho-imagen-personal-nuevo-codigo-civil-comercial-paso-adelante-dacf140721-2014-10-02/123456789-0abc-defg1270-41fcanirtcod#CT000

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16546/texact.htm#20

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía