Dinitrobenceno

0
632

Dinitrobenceno  

1,4-DINITROBENCENO p-Dinitrobenceno 1,4-DNB C6H4(NO2)2/C6H4N2O4 Masa molecular: 168.1 . Punto de ebullición: 299°C Punto de fusión: 173-174°C Densidad relativa (agua = 1): 1.6 Solubilidad en agua: Insoluble Presión de vapor, kPa a 20°C:

 

El dinitrobenceno es un sólido cristalino (como la arena) blanco o amarillo pálido que normalmente es una mezcla de tres isómeros. Se usa en la fabricación de tintes, otras substancias químicas y explosivos.

 

Es posible la explosión de polvo si se encuentra mezclada con el aire en forma pulverulenta o granular, también puede estallar por calentamiento intenso bajo confinamiento, por combustión, formación de gases y humos tóxicos, reacciona violentamente con oxidantes fuertes, bases fuertes y metales reductores como el estaño o el cinc , originando riesgo de incendio y explosión , las mezclas con ácido nítrico son altamente explosivas .

La sustancia se puede absorber por inhalación a través de la piel o por ingestión la sustancia irrita los ojos la piel y el tracto respiratorio

Puede tener efectos sobre los pulmones y la sangre dando lugar a la formación de metahemoglobina , también puede producir pérdida de conocimiento y hasta la muerte , sus síntomas pueden no aparecer de manera inmediata . como medidas de prevención debemos evitar la llama abierta, la generación de cargas electrostáticas por ejemplo mediante la conexión a tierra. usar guantes y trajes de protección acompañado de una pantalla facial o protección ocular combinada con protección respiratoria.

En caso de incendio se usa polvos, pulverización con agua y espuma, los bomberos deben llevar sus trajes incluyendo equipos autónomos de respiración. deben mantener frios los bidones y las instalaciones y combatir el fuego desde un lugar protegido.

Se debe aclarar con agua luego quitar la ropa y volver a aclarar también solicitar atención médica, enjuagar la boca , beber mucha agua y provocar el vomito .