Contaminación en el Rio de la Plata

0
983

La situación del Rio de la Plata:

es crítica y requiere de medidas inmediatas para frenar la contaminación. Fuente de agua para consumo, navegación, irrigación y recreación el rio  está entre los 10 mas contaminados del mundo. Es URGENTE la acción real del Estado para frenar esta devastación,El Río de la Plata ya casi no sirve para nada fuera de la navegación y estamos hablando de un río que es fuente de agua para consumo humano (de alrededor de 5 millones de personas), irrigación, recreación y uso industrial. Cualquiera de estos usos están invalidados. Por otro lado, la fauna y la flora ya están seriamente comprometidas. En cualquier lugar a lo largo de toda la ribera -con acceso de la gente- el cartel infaltable es aquel que nos informa que está prohibido bañarse en el Río de la Plata por estar contaminado Es necesario señalar que la escala para medir la calidad del agua es la siguiente: por debajo de 24, el líquido no es apto para ningún uso; entre 24 y 52, sirve para un uso mínimo; entre 53 y 92, para uso limitado. Finalmente, entre 93 y 100, el agua puede ser destinada a cualquier uso, al Río de la Plata más de 2 millones de m3 diarios de estos desechos, provocan el aumento desmedido de organismos que impiden el paso de la luz y comienza un proceso de eutrofización, o sea de muerte de la biota, además de aportar organismos patógenos, como bacterias y virus.

La principal causa de la contaminación es el constante vaciado de residuos industriales y cloacales sin tratamiento a través de los años en sus costas y en las de sus afluentes. Otro punto, y todavía más agresivo, es el escurrido de aguas con agroquímicos, cuya utilización en el campo ha aumentado fuertemente en los últimos años. A pesar de esto, miles de personas siguen usando el Río de La Plata para bañarse, tanto en temporada como en el resto del año. Incluso hay registro de varias enfermedades contraídas en el río que van desde gastroenteritis y alergias, hasta infecciones provocadas por virus o bacterias. El Río de La Plata es el tercer río más contaminado del mundo y fuente de aprovisionamiento de agua potable para más de 13 millones de personas de Capital y el Conurbano Bonaerense. Destacan la falta de compromiso gubernamental para detener el volcado de desechos industriales y cloacales, y fomentar el saneamiento de la cuenca. Los reportes del Servicio de Hidrografía Naval, que hace relevamientos de la franja costera del Río de la Plata desde 1994, según la información oficial se halló presencia de diversidad de metales y compuestos orgánicos persistentes que se acumulan en el tejido de los peces.

Posibles soluciones a la problemática

Una de las posibles soluciones a la problemática y quizás la que esta mas al alcance de los ciudadanos normales como nosotros es:
La de concientizar a la población ya sea mediante campañas o simplemente hablando con la gente acerca de los efectos que puede llegar a causar y que esta causando la contaminación en el río de la plata. Ya sea por el arrojo de basura directamente al río o por el arrojo de basura a las cloacas.

Esta solución sería algo así como atacar al problema cultural de raíz, ya que si el gobierno no se encarga de concientizar a los ciudadanos para que sean limpios y que cuiden su río, siempre va a tener que destinar dinero para limpiar los desechos que los ciudadanos tiran en el.

contaminación en el rio de la plata

Otra solución que de por si es una ley pero no se cumple al 100% en muchos casos, es obligar a todas las industrias contaminantes que tiren sus desechos en las cloacas a que tengan en su propiedad o compartida con otras industrias una planta depuradora especializada en los desechos que estas producen.

La tercera solución seria evitar el derrame de aceites y derivados en el río de la plata y los ríos que desembocan en el ya que el aceite en si no es contaminante, puede causar un efecto similar al del petróleo convirtiendo el agua debajo de él en un lugar imposible para la vida de organismos que necesitan oxígeno para subsistir.

La cuarta y quizás la ideal seria que TODOS los desechos cloacales pasen por una planta depuradora antes de ser arrojados al río de la plata. Esto disminuiría la contaminación de una manera drástica pero lastimosamente esta muy lejos de ocurrir.