Ergonomia

0
961

El estudio de las posturas y movimientos durante el trabajo

 

 

Ergonomía es el estudio de las posturas y movimientos durante el trabajo si bien la etimología de la palabra es muy simple ya que significa trabajo y gnomos ley gnomo o regla su sentido de obligación están grande para el trabajador y cuando nos referimos a los elementos hablamos desde la ropa de uso personal y todo lo fijo o móvil que existe en el lugar de desempeño de las tareas (muebles máquinas herramientas) etcétera.

Estudio de aplicación en el trabajo bases para realizar un programa entre el médico y el técnico para optimizar la función y prevenir accidentes podemos observar que todos los factores involucrados requieren un estudio y conocimiento de trabajo para garantizar una tarea segura y productiva

¿Qué papel desempeñan el médico laboral y el técnico en higiene y seguridad en este tema?

Mucho más importante de lo que parece a simple vista ya que el concepto de transversalidad

Para comenzar podemos mencionar que tanto él el médico como el técnico deben colaborar con el ergonomista trabajando en conjunto para mejorar los diseños y lugares de trabajo sobre todo en aquellos que son inseguros o han ocurrido accidentes.

En segunda instancia debemos considerar la función de dos especialistas cuando realizan las visitas a los puestos de trabajo y valorarán con el estudio dado los movimientos Implicados En el trabajo y si deben realizarse cambios en maquinarias o tipos de trabajo con otro movimientos o lo que sé necesite si es necesario modificar o utilizar herramientas distintas si existen problemas con el trabajador social personal o de trabajo.

Esta última es la más importante de hacerle notar al empleador que Los profesionales que trabajan con él en la empresa lo están protegiendo y guardando de accidentes y enfermedades. Cómo serán cuenta en todos está la salud la seguridad y la productividad porque…

¿Cómo rediseñar un empleo inseguro?

¿Reduciriamos la complejidad de esa tarea?

¿Aumentaremos la aptitud y destreza del que la realiza?

Todos estos interrogantes surgen de un buen examen con enfoque ergonómico que deben realizar el médico y el técnico con el supervisor y el trabajador en el lugar de trabajo. El poder solucionar la gran mayoría de problemas originados por una mala función ergonómica a través de medidas preventivas tienen conciencia del ahorro que significa evitar padecimientos como los musculoesqueléticos El reemplazo de ese obrero el distanciamiento del reemplazo la disminución de la producción y de la calidad. por tal motivo es imprescindible que la empresa sepa que se calcula que la relación costo-beneficio es de 3 a 4 veces más gravosa si no se hace la tarea preventiva.

Todo lo que se haga todo lo que se use en todo ambiente que produzca será necesario para aplicar la ergonomía, estudiar suposiciones y mantenimientos durante el trabajo con objeto de diseñar los elementos que utiliza la forma más adecuada para su comodidad, prevención y protección de la salud.