Delitos e infracciones

0
704

DELITOS E INFRACCIONES

 Art. 860,  las disposiciones penales rigen respecto de los hechos que en el mismo cuerpo legal se reputan como delitos e infracciones.

Delitos, se comprenden las acciones que conllevan una sanción privativa de la libertad; mientras que con el de infracciones, se hace referencia a conductas que en principio, se podrían considerar de menor trascendencia con respecto al anterior. Encontramos dos posiciones bien diferenciadas al respecto; la primera cualitativa y la segunda cuantitativa.

Podemos decir que ambos casos, delitos e infracciones, se refieren a ilícitos; pero no todos los ilícitos son delitos, pues los hay considerados por ley  de menor entidad y se agrupan como contravenciones; mientras que los considerados de mayor gravedad socialmente y por el legislador, son delitos y prevén una sanción mucho más severa. Este es  sólo una opinión como para acercar un mejor entendimiento acerca de la diferenciación entre ambas figuras, sin pretender con ello dejar así determinado el tema, habiendo importantes exponentes de la doctrina penal y penal aduanera que sin duda podrán disentir y dar una visión más razonada.

Diferencia entre Infracción y Delito en General

INFRACCION DELITO
Es sancionada por una Autoridad administrativa, dependiente del poder ejecutivo con aplicación de la Ley Aduanera Es sancionada por una Autoridad del poder Judicial con aplicación del Código Penal
Personas Físicas Delito llevado a cabo por individuos.
El Dolo no es esencial para determinarla Requiere de los elementos de dolo y culpa.
El acto u omisión que la genera, elimina la admisión de Leyes, Reglamentos, ect . El delito incumple las normas de derecho penal que cuida la vida, salud, ecología, patrimonio, ect.
La sanción que se plica son Multas. La sanción que aplica es privación de la libertad
LOS ILISITOS ADUANEROS COMO INFRACCIONES SON:
* Leves, constituyen transgresiones a las formalidades establecidas en     la Ley Aduanera.
* Graves, son infracciones formales que no requieren que la conducta cause un daño, sino una amenaza o peligro para la percepción de los tributos aduaneros.

 Ejemplo de una infracción aduanera para tener en cuenta ya que es muy frecuente cuando se viaja el exterior, que puede pasar si no se declara la las compras que se realizaron en el exterior. Todas las compras que se hacen en el exterior tienen montos máximos de los que no podes exceder al ingresar a Argentina. En caso de que superes la cantidad estipulada (vía terrestre, aérea o marítima) vas a pagar los impuestos correspondientes por ese exceso.

Para saber cómo funciona, un despachante de Aduana, puede aclarar cómo es el

Procedimiento de control y cuáles son las consecuencias te puede generar no declarar los bienes que compraste.

1- Control

2-Declaración y multas, Si el valor de los bienes que compraste supera el

Monto permitido hay que declarar, al no declarar lo que comprado y los funcionarios de Aduana lo descubren, hay que pagar de una a cinco veces el valor de la compra total. Inclusive esto puede terminar en el secuestro de la mercadería. Más de tres artículos iguales, se presume que la intención es comercializarlos. En ese caso, el funcionario de aduana puede resolver secuestrar directamente la mercadería.

Conclusión

En el supuesto que la mercadería se detecte oculta en dobles fondos, cuerpo,Compartimientos para evitar el control o se utilice algún tipo de ardid o engaño para Entorpecer el control aduanero, estaríamos en presencia de un delito y, en este caso, contrabando, con penas privativas de la libertad, además de las sanciones económicas, multas a aplicar y la pérdida de la mercadería. Ahora bien, a pesar de ser un delito, por una cuestión económica, el CA establece que, si el valor de la mercadería es inferior a $500.000, pasa a ser una infracción, tipificado en el artículo 947 del CA, previendo una sanción económica, multa gravisima pero también la pérdida irreversible de la mercadería

En relación a importadores y exportadores en el momento de comprobar una diferencia entre lo declarado y lo verificados, el servicio aduanero debería detener el despacho hasta que se subsane el error, pero no considerarlo infracción. Teniendo en cuenta el alto costo del almacenaje hasta la corrección de las declaraciones.

Las multas que puede pagar un importador o exportador es con la declaración inexacta de mercadería sujeta a restricción, en realidad no importa tanto la sanción aduanera, sino el costo total, almacenaje, alquiler de contenedores y el lucro cesante, que debe afrontar por haberse detectado durante la verificación por parte del servicio aduanero, una diferencia entre lo declarado y lo constatado.

Bibliografía

Centro de Despachantes Argentinos, www.cda.org.ar/

Estudio aduanero Blanco & Asoc. , Despachante Diego López

www.lanacion.com.ar/aduana