«Física, algunos de sus campos

0
618

Para empezar con estos campos primero daremos una breve definición de qué es la física.  Como muchas fuentes lo informan, la física es  la ciencia natural que se encarga del estudio de la energía, la materia, el tiempo y el espacio, así como las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí. La misma llega a hacer una de las más antiguas en disciplinas académicas, de la cual se derivan varias sub disciplinas, de las cuales hoy se trataran dos de ellas.

 

Astrofísica:

Es una rama de la física aplicada a estudiar los variados objetos que componen nuestro universo (planetas, galaxias,etc), la astronomía se centra en la comprensión de los movimientos de los objetos, mientras que, grosso modo, la astrofísica busca explicar su origen, su evolución y su comportamiento. Debido a que la astrofísica es un campo muy amplio, los astrofísicos aplican normalmente muchas disciplinas de la física, incluida la mecánica, el electromagnetismo, la mecánica estadística, la termodinámica, la mecánica cuántica, la relatividad, la física nuclear y de partículas, y la física atómica y molecular.

Resulta una parte sumamente apasionante para muchas personas, es imposible imaginar qué tantos hallazgos se están por realizar y cuantos faltan por alcanzar, cada vez el hombre está más cerca del espacio fuera de nuestra orbita, donde se encuentran nuevas formas de vida.

Además, la astrofísica está íntimamente vinculada con la cosmologia, que es el área que pretende describir el origen del universo.

 

 

Biofisica:

es un área interdisciplinaria que estudia la biologia aplicando los principios generales de la física. Al aplicar el carácter provabilístico de la mecánica cuantica a sistemas biologicos, obtenemos métodos puramente físicos para la explicación de propiedades biológicas. Se puede decir que el intercambio de conocimientos es únicamente en dirección a la biología, ya que esta se ha ido enriqueciendo de los conceptos físicos y no viceversa.

 

Se estima que durante los inicios del siglo XXI cada vez la confluencia de fisicosbiologos y quimicos a los mismos laboratorios se incrementará. Los estudios en neuronciencia, por ejemplo, han aumentado y cada vez han tenido mayores frutos desde que se comenzó a implementar las leyes del electromagnetismo, la óptica y la física molecular al estudio de las neuronas.

 

Mecánica de sólidos deformables:

Se fija principalmente en el comportamiento de los cuerpos sólidos deformables ante diferentes tipos de situaciones como la aplicación de cargas o efectos térmicos. Estos comportamientos, más complejos que el de los sólidos rígidos, se estudian en mecánica de sólidos deformables introduciendo los conceptos de deformación y de tención mediante sus aplicaciones de deformación.

A esta disciplina física se le atribuye la resistencia de ciertos materiales. Ciertos problemas sencillos de la mecánica de sólidos deformables con geometrías simples pueden tratarse mediante la resistencia de materiales clásica. En especial para el cálculo de vigas y cuando la concentración de tenciones no es particularmente pueden plantearse ecuaciones diferenciales ordinarias en una variable para el cálculo de tensiones y deformaciones, lo cual hace muy fácil el encontrar soluciones analíticas que aproximen las tensiones del problema real tridimensional.

Una de las principales aplicaciones de la mecánica de sólidos deformables es el cálculos de estructura en ingeniería y arquitectura. Como campo de estudio, la mecánica de sólidos deformables forma parte de la mecánica de los medios continuos. Cabe señalar que los métodos simplifcados usados en resistencia de materiales también pueden extenderse a materiales con cierto tipo de plasticidad o materiales viscoelásticos, por lo que la resistencia de materiales no está limitada estrictamente a materiales elásticos, aunque en la práctica la resistencia de materiales no elásticos es poco usada en la práctica, siendo más común el uso de códigos basados en elementos finitos u otros método