¿En qué consiste un convenio colectivo?

0
478

A principios del mes de febrero de este año comenzaba la huelga indefinida de los trabajadores de la planta de Golde en fue España (la segunda planta más grande del país). Todo comenzó ante el anuncio de cerrar las plantas embotelladoras de Astucias, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid, que afectará a 1.250 trabajadores, con más de 700 despidos y cerca de 500 .

Para mediar ante este conflicto, los representantes de la empresa Golde  (que surge de la integración de las siete empresas españolas embotelladoras  repartidas por todo el territorio nacional) decidieron reunirse con los sindicatos para constituir una mesa de negociación para encontrarle una solución a esta situación y acordar un convenio colectivo.

Como cada vez es más frecuente escuchar en las noticias que se están llevando a cabo expedientes de regulación de empleo y que para solucionar los conflictos entre empresarios y trabajadores se adoptan convenios colectivos,  qué consisten estos convenios colectivos, quiénes lo llevan a cabo, qué medidas se suelen adoptar y qué suponen para las empresas.

¿En qué consiste un convenio colectivo?

Un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas y representantes de los trabajadores o sindicatos, como resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Mediante un convenio colectivo, los empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad y se pactan también una serie de obligaciones recíprocas que acuerdan la paz laboral. Se suele recurrir a un convenio colectivo cuando se adoptan medidas en el interior de una empresa que no cuentan con el respaldo de sus trabajadores, produciéndose situaciones de tensión y huelgas, que requieren de negociaciones y acuerdos, entre los empresarios y los trabajadores, para continuar con la actividad empresarial. Para poder adoptar y fijar un convenio colectivo, tanto la empresa como los trabajadores deben encontrarse bajo la jurisdicción  los trabajadores.
¿Quiénes negocian un convenio colectivo?

Los sujetos que intervienen en la negociación de un convenio colectivo son, normalmente, el comité de empresa y los delegados sindicales o representantes de los trabajadores. Cuando el convenio colectivo sea de aplicación a toda la empresa, los representantes sindicales que participen en la negociación, deben haber sido elegidos por la votación mayoritaria de los trabajadores de la empresa.