Cloruro de potasio

0
539

El compuesto químico cloruro de potasio(kcl); también denominado muriato de potasio, es un haluro metálico compuesto de potasio y cloro. En su estado puro es inodoro. Se presenta con un cristal vítreo de blanco a incoloro, con una estructura cristalina cubica centradas en las caras que se fractura fácilmente en tres direcciones. El cloruro de potasio se utiliza en medicina, aplicaciones científicas, procesamientos de alimentos y en ejecución legal por medio de inyección letal.se presenta naturalmente como el mineral silvita y en combinación con cloruro de sodio con silvita. Es un compuesto inorgánico.

El cloruro de potasio puedo reaccionar como una fuente de ion cloruro. Como cualquier otro cloruro iónico soluble, precipita cloruros insolubles cuando es agregado a una solución de una metálica apropiada como nitrato de plata.

El cloruro de potasio se encuentra naturalmente como silvita, y puede extraerse de la silvita. También puede extraerse de agua salada y puede producirse por cristalización, por flotación o por separación electroestática de minerales apropiados. Es un subproducto de la fabricación de ácido nítrico a partir de nitrato de potasio y ácido clorhídrico.

La mayoría del cloruro de potasio producido se utiliza en la fabricación de fertilizantes, ya que el crecimiento de muchas plantas es limitado por el consumo de potasio. Como reactivo químico se utiliza a manufactura de hidróxido de potasio y potasio metálico. Se utiliza en cantidades importantes como fundente junto con el cloruro sódico, para la recuperación del aluminio a partir de la fusión en el horno rotativo de los desperdicios y las escorias/espumas, de ese metal. También se utiliza en medicina, en casos de diarrea, vómitos y en el postquirúrgico del aparato digestivo, en aplicaciones científicas, procesamientos de alimentos y en ejecución judiciales a través de inyección letal.

El potasio es un catión principal de las células corporales, este se encuentra en una baja concentración en el plasma y en el líquido extracelular, en adultos sanos. El potasio cumple un papel importante en el equilibrio de las células nerviosas y musculares. Cumple una función enzimática para la producción de energía celular.

El potasio es vital para el cuerpo humano y si bien se encuentra en una enorme cantidad de vegetales usuales en la cocina, la ingestión oral de cloruro de potasio es un medio para obtenerlo, aunque también puede ser disuelto y administrado de forma intravenosa. Puede ser utilizado como un sustituto de la sal en la comida, pero dado a su sabor débil, agrio y poco salado es generalmente mezclado con sal regular para mejorar su sabor. Medicinalmente se utiliza en el tratamiento de hipokalemia gastrointestinal, incluyendo náuseas y vómitos, diarreas y hemorragia intestinal. La sobredosis causa hipercalcemia la cual puede producir parestesia, bloqueo de la conducción cardiaca, fibrilación y arritmia, también efectos escleróticos.