Mobbing (Acoso Laboral)

0
521

 

El acoso laboral o “mobbing también denominado bullying laboral, es una forma de maltrato laboral, principalmente psicológico o moral, que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre el trabajador de diferentes formas.

El maltrato puede venir de compañeros o jerarquías. El Mobbing es una fuente importante de estrés laboral que puede llevar a cronificarse en forma que la víctima no quiere abandonar su puesto de trabajo. Dentro del mobbing se incluyen todas aquellas prácticas de maltrato psicológico en las que las víctimas son hostigadas por uno o varios individuos; cuando hablamos de mobbing nos referimos al ámbito laboral.

Entre las formas de acoso laboral encontramos conductas a las víctimas como

*Amenazas verbales

*Agresiones físicas

*Extender falsos rumores sobre la victimas

*Asignar tareas humillantes, absurdas o demasiadas exigentes a su capacidad

*Manipular a los demás para que acosen o ignoren a la victima

Antes una situación de mobbing, el trabajador, puede intimar al empleador para que sesén las actitudes de hostigadoras, bajo pena de considerarse despedido y reclamar las indemnizaciones correspondientes más daño moral de la víctima.

El trabajador, se encuentra legitimado para entablar otras acciones legales contra el empleador y la aseguradora de riesgo (ART) por la incapacidad laboral producida, por haber generado al trabajador enfermedades laborales por el mobbing en el trabajo, como por ejemplo ataques de pánico, stress laboral, depresión.

CONCLUSION

Entendí por mobbing (acoso laboral) que es un tema muy preocupante en el ámbito laboral.es necesario que se trabaje en todo ámbito laboral para su prevención de estas conductas que llevan al trabajador a tener problemas psicológicos. Hoy en día se puede observar el acoso tanto a hombres como mujeres que se callan por miedo a despidos o retiros voluntarios de sus empleos.