Errores en la tarjeta de Crédito

0
574

Las tarjetas de crédito es una herramienta crediticia de las más usadas mundial mente. Si bien hay entidades internacionales también hay financieras que emiten sus propias tarjetas nacionales y también están las regionales o locales; podemos nombrar por ejemplo: las más conocidas a nivel internacional Visa, Amex, Master, las cuales pueden ser emitidas por bancos o bien financieras, en el caso de amex es la única que puede ser directa. En Argentina es Tarjeta Naranja una de las más utilizadas; a nivel Regional Consumax utilizada en las provincias de Entre Ríos, Corrientes. Y de forma local Credife es emisora solo para la ciudad de Gualeguaychu.  Independientemente de donde se utilicen o quien sea el emisor todas la tarjetas esta regularizadas por una ley, la cual determina el contrato en general de las tarjetas o bien los intereses o tasas que se deberán respetar por todas las entidades.

En este caso no vamos a ondear mucho más sobre su función pero si vamos a desarrollar un caso con la Tarjeta Naranja en particular, ocurrido en el mes de mayo de 2018.

Todos tenesmo conocimiento que se pueden cometer irregularidades con el uso del plástico, pero también debemos saber cómo responder como usuarios al momento de encontrar un error en nuestros resúmenes, o en caso de que la entidad informe cada compra atreves de un mensaje de texto o mails, como lo hace en este caso TN, ante la duda de compras inexistentes o adjudicadas sin conocimiento del Titular, se debe realizar la denuncia correspondiente. Primordialmente a la entidad, ya sea acercándose a la sucursal correspondiente, por un llamado a la línea de atención al cliente o como lo fue en este caso la titular: de la Peña lo realizo enviando un meil para hacer el desconocimiento de una compra. Cuál es el motivo por el cual no corresponde la compra que ve reflejada en su próximo resumen a vencer, (“es muy importante tener conocimiento que los reclamos se deben realizan antes del pago del resumen a vencer, ya que una vez abonado estamos de acuerdo, aceptando la compra, que aparentemente no corresponde”). La cliente visualiza que en su resumen se encuentra una compra efectuada:

Día 29/04/2018 – comercio BusBud- monto U$ 63.54.  1 cuota.

En el mismo instante se envía a la línea de atención al cliente/informes de la tarjeta un mail, pidiendo detalles de esa compra ya que no corresponde, y desconoce tanto el comercio donde se adquirió el producto que hasta el momento no sabe de qué se trata, y por el valor ya que se ve que es en Dólares.

Como primera instancia siempre se recurre a quien nos brinda el producto ya que son lo que tienen conocimiento de nuestros movimientos por ser su cliente directo: en el caso de no obtener respuesta o no sea la que uno cree correcta, tenemos la opción de hacer una descarga y reclamo contra el prestador ya que como usuarios de bienes y servicios estamos amparados por la Ley de Defensa del Consumidor, Ley 24.240, quien nos representa, tomando cada caso en particular y fijando un plazo no máximo de 15 días para una primera instancia que es el conocimiento del problema .

Tarjeta Naranja respondió de inmediato el reclamo realizado por de la Peña, indicando un número que se adjunta al caso y asegurándola que en 48hs tendrá una primera respuesta y a la espera de la resolución inicial y por seguridad de compras no correspondidas, deciden por el plazo que sea conveniente determinados por ellos, cortar la utilización de la misma y cualquiera vinculada o extensión de la titular.

El desconocimiento se realizó el día 04/05/2018 por la mañana, la primera respuesta fue el mismo día a última hora. Lo cual solo restaba esperar a lo indicado para saber el procedimiento. Mientras se espera la Sra. de la Peña decide revisar uno a uno corroborando que no se encuentre con más errores, ya que más de un integrante de su familia utiliza extensión de su tarjeta.

La tarjeta se pone en contacto nuevamente afirmando que se continúa con la investigación del caso a través del número de gestión  asignado (el cual se informó en un primer momento). El email asegura que el 23/05/2018 la entidad emisora brindara resolución, ya se desconocer el producto o bien informado a que corresponde.

Generalmente sabemos bien donde compramos cuando son compras de forma telefónica o por internet. Pero nunca está de más chequear los datos que brindamos, si somos nuevos usuarios o bien saber bajo que nombre veremos esa compra en nuestro resumen, para no llevarnos sorpresas al momento del pago, si son compras en moneda nacional o la veremos reflejadas en U$.

Resolución.

Se resolvió aceptar el pedido de  desconocimiento por Nora, ya que el informe indica que la titular nunca realizo compra en este comercio,  ahora queda por cuenta de la entidad financiera, rever de donde surge esta compra, pero ya no incluye a la propietaria de la tarjeta; a quien junto con la resolución se le hizo entrega de nuevos plásticos para asegurar que con los que tuvo problemas queden fuera de circulación.

Siempre que utilicemos de forma consiente los productos financieros y con los conocimientos que se requiere, podremos disfrutar de sus beneficios sin tener mayores inconvenientes: si bien en este caso se resolvió de forma rápida y efectiva, no siempre es así, pero sabemos cómo proceder en una primera instancia y llegar a buen destino siguiendo los pasos, tolerando los tiempos de espera correspondiente a cada situación.