Reintegro del IVA por Exportaciones

0
611

El IVA es una impuesto que esta destinado al consumo, no obstante, es recaudado en cada paso de la cadena de producción y comercialización de bienes.

Este régimen tiene como particularidad que se pueden recuperar el IVA retenido por los proveedores a los cuales les fueron comprados bienes, insumos y servicios, para ser incorporado al bien exportado.

Los créditos que se originan por este reintegro se podrán utilizar de la siguiente manera:

  • Acreditarse contra otros impuestos, Pj. Contra el SICORE
  • Solicitarse su devolución
  • Transferirse a terceros.

Para solicitar el recupero se debe realizar mediante el aplicativo SIAP de la AFIP mediante el modulo SOLICITUD DE REINTEGRO DEL IMPUESTO FACTURADO. Como resultado se obtiene el F.404 el cual debe ser adjuntado el con previo informe de contador publico legalizado por el consejo profesional de ciencias económicas para poder ser presentado según la agencia (AFIP) que corresponda.

Como características principales este régimen funciona con un limite del 21% sobre las exportaciones realizadas. Y cada exportador solo podrá interponer una sola solicitud por mes de exportación. Dicha presentación solo podrá ser presentada luego de presentada la declaración del IVA correspondiente al periodo fiscal.

Este régimen de devolución del IVA, es un gran incentivo para que las Empresas se vean cada vez mas tentadas en incursionar en materia de Exportaciones. Además de beneficiar a las ventas de las empresas y poder conseguir nuevos clientes, es una ayuda fundamental en la Economía del país ya que mediantes las exportaciones se esta produciendo la liquidación de divisas al Banco Central, es decir el ingreso de moneda extranjera al país.

Como ejemplo destacable de este tema podemos resaltar que durante el mes de Junio del 2018 se prevé que los exportadores de granos logren un record en el ingreso de divisas de al menos 4,000 millones de dólares.