Parque Nacional Iguazú (Misiones – Argentina)

0
638

 

El Parque Nacional Iguazú se encuentra ubicado en la provincia de Misiones, Argentina, limitando su frontera con Brasil y bordeando al Río Iguazú. Su nombre proviene del idioma guaraní que significa  “I: agua   Guazú: grande”.

 

El clima de la zona es subtropical, con gran frecuencia de lluvias. Tiene numerosas vías de acceso, ya que la ciudad se tiene conexiones tanto nacionales como internacionalmente y es a su vez escala aérea para varios destinos del mundo.

Contiene una superficie total de 67.620 hectáreas compuesta por una gran diversidad de flora; y a su vez dentro de él habita una gran cantidad de animales.

¿Cual es su propósito?

Proteger el inmenso paisaje de las Cataratas del Iguazú junto con la selva subtropical que las rodea.

Dentro de este parque, designado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, se encuentran las famosas “Cataratas del Iguazú”, las cuales fueron nombradas como una de las 7 maravillas naturales del mundo. Estan formadas por el río Iguazú, que recorre unos 1200 kilómetros por una meseta, absorbiendo el caudal de de rios que se choca en su camino.

El caudal de agua promedio es de 1500 mililitros cúbicos por segundo. Una gran parte del agua de las Cataratas cae en la denominada “Garganta del Diablo”, un gran abismo que posee entre 82 metros de altura y 150 metros de ancho aproximadamente.

 

La vista de las Cataratas es compartida con Brasil, ya que el río Iguazú es el límite entre nuestro país y este.

Problemática mundial de los Parques Nacionales

Uno de los problemas fundamentales de la mayoría de los parques, y en este caso en particular, es su conservación. Al poseer un gran flujo de turismo durante todo el año (aproximadamente un millón de personas visitan las cataratas anualmente), esto genera un desgaste importante y un alto grado de intervención humana; de hecho, dentro del mismo se construyó un Hotel Internacional para quienes deseen una estadía dentro del parque, infraestructuras que sirvan de guía para los visitantes, estacionamientos, puestos de ventas, entre otras cosas.

Excursiones

El paseo turístico dentro de este parque se divide en tres áreas:

  • El circuito inferior: a través del cual se puede observar los diferentes saltos desde muy cerca, rodeado de la selva y descendiendo por numerosas escaleras.
  • El circuito superior: en el cual se pueden lograr vistas panorámicas y apreciar los saltos desde un ángulo más alto.

  • La “Garganta del Diablo”: allí se llega a través de un tren ecológico que dispone el mismo parque, y luego se camina por una larga pasarela de acero hasta el mirador. Otra manera de visitarla es a través de lanchas desde aguas abajo pasando cerca de la caída de la cascada.

 

También se puede visitar la Isla San Martín a través de botes para observar una vista panorámica de las cataratas o acceder al Sendero Macuco, en donde se puede ver una gran cantidad de especies animales y vivenciar el ambiente selvático.

A su vez se pueden realizar diferentes excursiones que ofrecen dentro del parque, ya sean paseos en lanchas, gomones, recorridos vehiculares, entre otras.

Los precios para acceder al parque varían según la nacionalidad, es decir, para los residentes nacionales tiene un valor menor que para el resto de los visitantes. A su vez para aquellos turistas que provengan de países integrantes del Mercosur también reciben un descuento en comparación a los residentes del resto de los países.

 

Decir que son únicas, inexplicables, poderosas, imponentes, majestuosas, magníficas, maravillosas o gigantescas es válidos, pero aún así, estos conceptos no son suficientemente amplios como para transmitir lo que realmente se presenta ante nuestra vista.

Luego de conocer el Parque, generalmente uno se hace dos o tres preguntas durante los 4 o 5 dias posteriores de visitarlas.

¿De donde sale tanta agua?

¿En algun momento deja de caer agua?

 

Y una vez mas..

 

¿De donde sale tanta agua?