Magnetismo

0
1805

El magnetismo en física se refiere al fenómeno por el cual, diversos materiales ejercen una fuerza de atracción y repulsión entre sí, por lo general suele ser reconocida por su base principal; “Los polos opuestos se atraen, los iguales se repelen” Explicando de forma sencilla la interacción que poseen los polos en un imán. Los imanes son aquellos materiales que presentan las propiedades del fenómeno físico conocido como magnetismo, estos han logrado tener un papel importante en el mundo tecnológico moderno permitiendo desarrollar desde sistemas eléctricos hasta su respectivo uso en la medicina como terapias y medios para diagnosticar patologías.

El magnetismo y la electricidad son fuerzas de la naturaleza que en un inicio se creían completamente separadas una de la otra, hasta que James Clerk Maxwellencontró que son aspectos diferentes de una sola interaccion: el electromagnetismo.

El descubrimiento llevaría al crecimiento industrial, con el nacimiento de plantas generadoras de electricidad para impulsar la poderosa maquinaria industrial, sin mencionar el simple funcionamiento de electrodomésticos. Nada de esto sería posible sin el uso de las fuerzas eléctrica y magnética: son como hermanas siamesas, no puede estar presente una sin la otra.

Fundamentos del electromagnetismo 2

La generación de un campo magnético por una corriente eléctrica es conocida como inducción magnética. Es bastante sencillo: cuando una corriente eléctrica está presente en el interior de un conductor, alrededor de este aparece un campo magnético. Cuanto más intensa es la corriente, más intenso será el campo magnético, es decir, mas líneas de fuerzas tendrá el campo y será más denso.

La inducción magnética es el principio con que funcionan los motores eléctricos. Estos usan una masa de alambres llamada dínamo o masa devanada. El dínamo es el rotor que se enrolla para aumentar la densidad de las líneas de fuerza magnética y usar el principio de repulsión o atracción entre el dínamo y un imán permanente denominado estátor, colocado dentro de la carcasa del motor, justo frente al dínamo. Cuando el motor se enciende con corriente eléctrica, el imán se repele o se atrae con el dínamo, provocando en éste un movimiento giratorio con el que realiza un trabajo mediante su eje de rotación.

Inducción Eléctrica

Fundamentos del electromagnetismo

Cuando un material conductor se mueve cortando las líneas de fuerza del campo magnético de un imán, en las terminales del conductor se produce inmediatamente una diferencia de potencial que conocemos como voltaje y, al unir estas terminales, aparece instantáneamente una corriente eléctrica en el interior del conductor.

Este fenómeno es utilizado en la producción de electricidad de todas las formas posibles, desde el dínamo que una bicicleta utiliza para encender el foco delantero, hasta una  gigantesca planta de energía hidroeléctrica, geotérmica, etcétera.

Factores que influyen en la intensidad de corriente eléctrica

 

 

Fundamentos del electromagnetismo 3

  • La velocidad con que se mueve el conductor: a mayor velocidad de rompimiento de las líneas de fuerzas del campo, mayor será el valor de la corriente eléctrica.
  • La intensidad del campo magnético: esto es, cuantas más líneas de fuerza o más denso sea el campo, más intensa será la corriente eléctrica.
  • El ángulo de corte: cuanto mayor sea el ángulo con que el conductor atraviesa las líneas de fuerza, más elevado será el valor de la corriente. El ángulo máximo es de 90°. Es decir, cuando la posición del conductor respecto del campo es perpendicular, se obtiene la mayor intensidad de corriente.