Lorenzo: EL ÚNICO TREN SOLAR SE ENCUENTRA EN SYDNEY, AUSTRALIA.

0
472

Sydney es una de las ciudades más grandes y antiguas de Australia con una población de más 4 millones de habitantes, además de ser el centro financiero y corporativo de dicho país. Se encuentra al sur y es la capital de New South Wales.

El área metropolitana está cubierta por una excelente red de trenes, autobuses y ferrys que cubren todos los puntos de la ciudad y, desde el pasado mes de Diciembre funciona el «Byron Bay Train», a 600 kilómetros del centro y es el primer tren solar del mundo.

Este tren circula a unos 50 km/h y su recorrido actual es de poco más de 3 kilómetros pero, según los turistas y vecinos usuarios de esta línea de cercanías, la experiencia es fascinante. El Byron Bay Train opera con un único convoy formado por dos vagones, en un tren antiguamente impulsado con motor diésel; adaptado ahora con placas fotovoltaicas y baterías para funcionar íntegramente con energía eléctrica captada del sol.

Brian Flannery tuvo la idea de rehabilitar esta línea ferroviaria en desuso hace unos diez años. En principio solo pensó en recuperar el tren abandonado y restaurar las vías pero finalmente el proyecto incorporó un moderno sistema de captación solar, adaptada para no alterar la estética del convoy de época. El tren funciona en condiciones normales gracias a la energía captada por las placas solares instaladas en la parte superior del convoy doble y las placas solares emplazadas en los tejados de las estaciones. El tren dispone además de un motor de emergencia que puede funcionar con gasoil.

Flannery se hizo millonario hace años con la industria del carbón y después decidió invertir en proyectos turísticos. Los usuarios de varios de los hoteles de la bahía Byron se enfrentan a diario, especialmente en época alta, con los problemas de tráfico habituales en muchas zonas de playa del mundo y Flannery pensó que podría ser una buena idea poner en funcionamiento un medio de transporte alternativo. La alternativa, en este caso, era una vieja línea de tren construida después de la Segunda Guerra Mundial y abandonada en los años 1970.

El nuevo Byron Bay Train ha nacido como una iniciativa empresarial sin ayudas públicas de importancia y necesitará algunos años para recuperar la inversión pero los primeros meses de funcionamiento muestran que la experiencia puede ser un éxito rotundo. Las 100 plazas del tren están prácticamente ocupadas en todos los trayectos diarios y en festivos y fines de semana las listas de espera son habituales.

Esto también es una nueva forma de llamar al turismo hacia la ciudad de Sydney, además de todos sus atractivos como La Opera, Harbour Bridge y The Rocks, esta es una gran alternativa para conocer otra zona del gran país.

En conclusión, esta materia nos prepara para el mundo laboral ya sea dentro de un hotel o en una agencia de turismo, es necesario conocer distintos puntos turísticos del mundo y sus datos mas relevantes para así dar recomendaciones a los clientes.

Dato Lucía
Espacios Turisticos de Europa, Asia y Oceanía
Hotelería y Turismo 2º
IEA Vicente López