Logística

0
629

La logística asume grandes desafíos

La realidad actual del sector logístico pasa por diversas variables dentro de un mercado dinámico y cambiante.
Eduardo Petetta, licenciado en Comercio Exterior y socio de Green Log SRL, señaló que “como país, estamos viviendo tiempos con puntos de inflexión y la actividad logística no está exenta. Operadores, usuarios, gobierno y demás actores debemos adaptarnos a la realidad actual. Se siguen concretando inversiones para el ferrocarril que apuntan a fortalecer el transporte multimodal. Obras de mejora en rutas, más inversiones en puertos y aeropuertos. Resoluciones administrativas que buscan bajar costos y agilizar la operatoria del comercio exterior como la que elimina los recargos en tarifarios de las terminales portuarias para los contenedores high cube(más altos que un contenedor estándar). Pareciera que todo apunta a que operar sea más ágil y más económico”, No obstante, el experto resaltó que “el aumento constante de algunos insumos importantes como el combustible, por nombrar uno, generan subas de precios que los usuarios de servicios y consumidores terminan pagando. Aunque también, en muchos casos son absorbidos por los operadores ya que el trasladarlos a sus clientes generaría una pérdida o baja en el volumen de sus operaciones. El aumento constante en los costos no permite visualizar en forma clara un negocio, aunque sea en el mediano plazo, el largo plazo no sería hoy una opción. Esperamos que la estabilidad de los costos llegue pronto para que presupuestar no sea una tarea titánica y que la economía entre en su ciclo virtuoso de generar empleo, ganancias e inversiones”

Servicios
Los depósitos fiscales, eslabón clave de la cadena logística, están atravesando una etapa de nuevos desafíos.Se afianza el sector exportador e importador con servicios acordes a las nuevas demandas. Nuevos actores se han ido sumando al sector, y empresas con trayectoria como Megatom SA siguen luego de años de recorrido invirtiendo para consolidar la oferta en forma dinámica y acorde a la normativa de control que imparte de la DGA, que hoy eleva los niveles de seguridad, operaciones e infraestructura”, manifestó Rafael Messina Ramos, Jefe del departamento Comercial de
Megatom SA.
Los próximos pasos a seguir son “una agenda estado empresa-cámaras empresaria-universidades que converja en un ente consultor a nivel país abarcando economías regionales u corredores logísticos y productivos que puedan trabajar una agenda donde se planee y se sigan medidas acordadas que favorezcan al desarrollo y crecimiento del sector comercio exterior en su totalidad. Un país se construye con consensos dinámicos en el cual nuestro sector no está ausente y debe ser actor protagónico de la república que anhelamos”.

Obras

Otra columna fundamental del sector pasa por la infraestructura de depósitos. El grupo Bautec, especializado en la construcción integral de obras industriales, logísticas, portuarias, agroindustriales, entre otros, festeja 25 años de trayectoria.
Entre sus obras se destaca el Centro de distribución de Loreal en la Plataforma Logística Norlog, partido de Tigre. La obra sumará 30000 m2 cubiertos de una nave que obtendrá certificación LEED Plata, con una inversión que suma u$s 22 millones y que estará terminada para 2019. Por otra parte avanza las obras que la compañía Plaza Logística adjudicó al Grupo Bautec con sus 70.000 m2 de depósito en Esteban Echeverría para Bridgestone y ABB Group, y la recientemente adjudicada obra de estructura metálica para los 32000 m2 del depósito del Mercado Central que utilizara Mercado Libre. Además del edificio TANTI para Telefe con una obra de 23000 m2 con oficinas corporativas y estudios de televisión. A través de sus dos divisiones, Bautec Obras y CMP Estructuras, el grupo lleva construido más de dos millones de metros cuadrados de obras logísticas, industriales y para retail. Además, en sociedad con un grupo chileno de Inversiones (GCI) llevan a cabo la primera etapa del Parque Eco-Industrial “Los libertadores” que demandará u$u 35 millones.