Comunicación hotelera

0
612

El trabajo aborda la importancia de la comunicación en la prestación de los servicios y se hace referencia a las principales dificultades que en este sentido se han detectado a partir de las asesorías realizadas y la aplicación de distintas técnicas de investigación como la tormenta de ideas, la encuesta y la observación participante.

Dado que cada uno de nosotros escuchamos de modo diferente y procesamos de forma diferente la información, es crucial entender el estilo de comunicación de la otra persona, para poner en la misma línea nuestro propio estilo.

La comunicación es un eslabón imprescindible en el cumplimiento de los objetivos de cada entidad, área o departamento más aún en las de prestación de servicios pues sus trabajadores tienen que estar conscientes de la idea de que ellos constituyen la primera relación que establece el cliente externo con nuestro país, con su cultura, idiosincrasia y educación.

También se habla sobre la comunicación en las entrevistas del sector hotelero.

La incorporación al mercado de trabajo en el sector de la  hotelería y la restauración depende a partes iguales de la calidad de la formación recibida, la experiencia práctica adquirida y la realización de una buena entrevista de trabajo. Saber cómo preparar una entrevista de trabajo en hotelería y restauración implica responder con acierto a las preguntas del entrevistador, mostrar la actitud adecuada y tener la seguridad personal de poder mantener la entrevista en una lengua extranjera.

La finalidad de la entrevista de trabajo es conocer la personalidad del candidato, en definitiva, saber cómo eres. En tu curriculum ya detallas tu formación y experiencia, pero el responsable de recursos humanos quiere conocerte y ver si encajas en la filosofía de la empresa y si compartes sus mismos valores.

En muchos casos las personas que prestan el servicio de realizar las entrevistas, son profesionales altamente preparados técnicamente en la actividad que realizan, sin embargo en el proceso de comunicación no siempre logran los mejores resultados, pues no tienen todas las habilidades necesarias para lograr una correcta comunicación.

Los directivos de las instalaciones hoteleras deben saber trasmitir a sus subordinados que si no entendemos la comunicación como un proceso de ida y vuelta, estamos muy lejos de comprenderla. Cuando nos colocamos de un solo lado en nuestras relaciones con los usuarios de nuestros productos o servicios, con los colaboradores, proveedores o directivos y trabajadores, cuando no estamos dispuestos a alternar los roles de emisor y receptor, garantizamos el fracaso de una buena comunicación.

Una comunicación adecuada con el cliente interno, es decir nuestros propios compañeros de trabajo, donde prime la cortesía, el respeto, la ayuda mutua, contribuirán sin duda alguna al cumplimiento de los objetivos y misión de la entidad.