Recursos Humanos: Un pilar primordial dentro de una empresa

0
674

Es imposible pensar en una buena administración de una empresa sin  contar con un departamento o sector de  recursos humanos que atienda y organice todas las necesidades de la empresa para el trabajador  y viceversa. Todas las empresas tienen un elemento en común, están integradas por personas, son estas las que llevan a cabo los avances, logros y los errores de sus empresas, por lo tanto no sería exagerado decir que  las personas componen el recurso mas preciado dentro de toda empresa, solo es a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad.

¿Por qué el comportamiento humano influye tanto  en la actividad empresarial?
Para que una empresa sea efectiva en las actividades que realice,  ya se de producción servicios ventas o demás, requiere que sus miembros establezcan buenas relaciones interpersonales, que colaboren, cooperen y actúen en equipo, generando un alto grado de satisfacción e integración en el marco de los objetivos de la empresa. Un grupo trabajando de esta manera promueve la optimización de rendimientos económicos, los empleados verán reflejados sus intereses (personales y profesionales) en los de la empresa y, por lo tanto, el trabajo contendrá un atractivo adicional.

El sector de RRHH se encarga de la planeación, organización, desarrollo así como también llevar a cabo la realización de técnicas que sean capaces de promover  el buen  desarrollo del personal dentro de una empresa y así lograr que sus empleados respondan favorablemente a las exigencias que la empresa les demanda. Este sector es esencialmente de servicios y varía de acuerdo con el tipo de empresa a la cual pertenezca y sus necesidades, asesora a los demás  departamentos para mejorar el funcionamiento de tal, para mejorar el proceso productivo y resolver con mas eficiencia los problemas que se le presenten, pero no tienen la capacidad de dar ordenes a otro departamento.

Funciones del Departamento de Recursos humanos

  • Definir qué personal es el que requiere la organización.
  • Reclutar y contratar a las personas más adecuadas para la empresa, a través de procedimientos de reclutamiento y entrevistas que puedan atraer candidatos potencialmente calificados para ocupar los cargos que se necesiten dentro de la empresa
  •  Realizar los procedimientos adecuados para la atracción de talento humano, que aporten mediante sus habilidades, productos y servicios de calidad que den cabida a mayor apertura de la empresa.
  • Mantener un correcto manejo de la información confidencial de cada individuo, donde se resguarde de manera eficiente la información que identifique tanto a la empresa como a sus miembros.
  • Tener una buena administración de los sistemas de nómina, donde el personal tenga fácil acceso a prestaciones, recibos, premios, vacaciones acordes al tiempo que llevan dentro de la empresa.
  • Manejo de los conflictos que se presenten, tanto como en los  empleados entre si  como en relación a la empresa en cuestión, esto permitirá que cada empleado  tenga la seguridad de que  sus inquietudes tendrán una respuesta donde se obtengan soluciones equitativas
  • Manejo de una comunicación interna, capaz que comunicar políticas, filosofía y toda la identidad institucional sin dejar de lado toda aquella información que beneficie a cada empleado.
  • Capacitación y desarrollo laboral para mejorar las competencias de cada empleado.
  • Sistemas adecuados en cuanto a prestación de servicios en beneficio de los empleados.
  • Contar con sistemas, planes e instalaciones capaces de atender cualquier tipo de emergencia.

Si bien estas funciones mencionadas son solo una parte de todas las actividades que el departamento de RRHH debe realizar, son estas las que generan mayor valor y las que requieren procedimientos bien estructurados para que la claridad y la eficiencia sean partes de este departamento.

Objetivos de la administración de recursos humanos

El objetivo general del departamento de Recursos Humanos como ya lo hemos explicado es el mejoramiento del desempeño del personal a la empresa en cuestión, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. Siguiendo las acciones antes mencionadas se derivan los siguientes objetivos

Sociales: Se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las empresas pierden el foco de su relación fundamental con la sociedad, no solo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra de forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de trabajo donde las personas puedan desarrollarse y mejorar el crecimiento de la organización.

Corporativos: El departamento de RRHH no tiene un fin en si mismo, solamente es un instrumento para que las empresas logren sus metas fundamentales, solo existe para servir a la organización proporcionando y administrando el personal para un eficiente resultado de sus objetivos.

Funcionales: Mantener la contribución de los Recursos Humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la empresa. Si las necesidades de la empresa se cubren insuficientemente o si se cubren en exceso, termina siendo un gasto innecesario de recursos de la empresa y totalmente ineficiente.

Personales: El sector de Recursos Humanos es un poderoso medio para poder permitir que cada integrante de la empresa pueda lograr sus objetivos personales en medida que sean compatibles y coincidan con los de la misma. Para que la fuerza de trabajo se pueda mantener, retener y motivar es necesario que las necesidades de sus integrantes en cuanto a la empresa estén satisfechas, de otra manera se puede dar que se reduzcan los niveles de desempeño dentro de esta.

Por ello la administración del sector de RRHH requiere de una constante planeación, creación, desarrollo, implementación y verificación de cada una de las actividades así como mantener una constante comunicación con personal clave dentro de la empresa capaz de impulsar las mejoras o iniciativas que permita aprovechar de mejor manera cada recurso con el que cuentan.

Explicado esto, queda claro que el departamento de Recursos Humanos es esencial para que los empleados se sientan parte indispensable de la organización de una empresa, lo que indiscutiblemente mejorara y optimizara su productividad y con ello, los resultados positivos de dicha empresa.