Importancia del Idioma Inglés para los Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales

0
883

 

La mayor cantidad de información de prevención de riesgos laborales está en el idioma Inglés; y al tratarse de un tema técnico, las aplicaciones de traducción no son confiables para traducirlos. Es clave que los Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales sepan al menos leer textos en Inglés.

Es indiscutible la importancia que en el contexto actual de globalización tiene el dominio del inglés. Cada día más personas se comunican en dicha lengua, la cual se ha establecido a nivel mundial como la lengua franca en las relaciones internacionales.En vista del crecimiento de este fenómeno muchos países en la actualidad se encuentran modificando sus políticas educativas en función de abrir un espacio para la enseñanza de este idioma desde los primeros niveles de educación. Así mismo, la compresión de textos escritos en inglés es una competencia de gran importancia dentro del proceso de formación de los educandos. La lectura es una de la habilidades más complejas desarrolladas por el hombre y que sin duda lo enriquece tanto profesional como espiritualmente. El desarrollo de la capacidad lectora en inglés es un factor mucho más relevante en la formación de profesionales que deben estar en constante adquisición y actualización de información, ya que mucha de la bibliografía especializada está escrita en dicho idioma. Este idioma esta presente en nuestro día a día.

Para los especialistas en prevención de riesgos laborales, tener al menos un nivel intermedio del idioma inglés es clave para mantenerse actualizado pues la mayoría de las novedades en gestión de la seguridad y salud en el trabajo ocurre en países industrializados, cómo Estados Unidos o Inglaterra, y para que sean traducidos al Castellano pueden pasar años.

Por ejemplo, cuando se publique en (borrador) alguna norma que aún no está disponible en castellano y seguramente cuando se publique la norma pasará al menos un año para que sea traducida.   

Algunos datos clave sobre información de prevención de riesgos laborales en inglés:

Las más innovadoras, vanguardistas y creativas buenas prácticas de prevención de riesgos laborales se encuentran en inglés y son muy pocas las que están disponibles en castellano.Las mejores presentaciones del congreso mundial de seguridad y salud en el trabajo se exponen en inglés.   La mayoría de los equipos de monitoreo de agentes ocupacionales tienen sus softwares y data en inglés.

Por lo expuesto y por otras múltiples razones no mencionadas en este artículo, todos los especialistas en prevención de riesgos laborales deberíamos preocuparnos por mejorar nuestro nivel de comprensión del idioma inglés.

Algunos reacios a aprender el inglés, argumentan que actualmente no es necesario saber dicho idioma para leer la información en dicho idioma debido a que existen aplicaciones que realizan muy buenas traducciones; pero al tratarse de un tema técnico, las aplicaciones de traducción no son confiables para traducirlos. Es clave que los  Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales sepan al menos leer textos en Inglés.