Gastronomía de Brasil

0
548

 

La gastronomía de Brasil se be enriquecida por tres grandes grupos el indígena, el europeo y africano.

Los nativos: la alimentación era en forma de harina, frutas, verdura, pescado, caza, maíz, patata y legumbres. Todo los pueblos indígenas utilizaban el juego para cocinar y la realización de sus rituales.

Las principales formas de preparar carne eran en una vasija de barro sobre 3 piedras en un horno subterráneo. El churrasco lo colocaban en un armazón de madera para que pudiera ser secado y así poderlo conservar  o en algunas veces cocerlo también  colocaban una cama de hojas allí ponían la carne y la introducían en un agujero colocando más hojas   encima y tierra haciendo una hoguera para asarla.

La carne de caza era otra fuente principal de alimento. La pesca de peces, moluscos y crustáceos, la realizaban con arco, los mas grande eran asados y los más chicos cocidos o asían caldo otras veces secaban los peses y luego hacían harina que para ellos eran más fácil poderla transportar durante los viajes.

 

Los esclavos: la alimentación incluida en la cocina de áfrica en el siglo XVI era el arroz, frijoles, sorgo, cuscús y milheto (mijo). La carne en su mayor parte  procedía de la caza, antílopes, gacelas, búfalos, aves, hipopótamos y elefantes, pescaban poco. Criaban  ganado, ovino, bobino y caprino.

Preparaban los alimentos asados, tostados, o cocidos, las comidas eran sazonadas con pimienta, también usaban el aceite de palma que acompañaban la mayoría de los alimentos. La base de la alimentación era la harina de mandioca, las especies que siempre usaban era el azafrán, la leche de coco. En el siglo XVI fue llevado a Brasil donde la empleaban para cocer pescado, mariscos o arroz de coco. El cuscús es muy apreciado en la actualidad y es conocido debido a los esclavos provenientes de los territorios del norte de áfrica.

Inmigrantes: llegaron a Brasil en el siglo XIX  Alemanes, Italianos, Españoles, Sirio, Libaneses, Japoneses.

La mayor influencia sobre la cocina Brasileña corresponde a Alemanes  e Italianos, los alemanes modificándose a las costumbres y los ingredientes de los portugueses como la cerveza, la carne en salazón en especial la del cerdo y las patatas mantuvieron el consumo de algunos alimentos, salchicha, mortadela o tocino, mientras se adaptaron bien y sustituyeron algunos ingredientes de su tierra natal por materiales autóctonos. Las comidas de los inmigrantes alemanes no se difundieron por el país.

Los italianos empezaron a cultivar el trigo para elaboración de las pastas, el macarrón; se convirtió en uno de los platos importantes en la población. A parte de este plato se fueron incorporando a la cocina brasileña otras pastas como la pizza o el ravioli, lasagna también los risottos y la polenta, de igual forma se fueron incluyendo los helados de sobremesa, se hizo muy importante el queso que empleaban en las masas también es consumido con dulces y frutas; como la guayaba, solo o asado: los esclavos tenían una dieta compuesta básicamente de mandioca y maíz cocido o en forma de harina, los frijoles,  las bananas y  naranjas también los tubérculos. Solo en días festivos había  mucha diversidad de platos en la mesa. Las frutas eran importantes en la dieta diaria bebiendo el zumo, traído por los portugueses, franceses y holandeses, muchas frutas fueron llevadas por los portugueses,  la jaca (panapén), manga y el jambo. Las frutas acompañaban alos platos salados. Algunas eran separadas para los infantes, algunas no podían ser conservadas  por mucho tiempo al aire libre los colones hacían dulces y compotas.

La alimentación diaria:

Se encuentra el café  con leche, pan, frutas, tortas y dulces, en el café dela  mañana (desayunos), frijoles con arroz, en el almuerzo los macarrones, carne, algunas ensaladas y puré de batata. En la cena sopas y diversas comidas regionales. Las bebidas destiladas fueron traídas por los portugueses y fabricadas en Brasil, la cachaca es una bebida alcohólica se obtiene de la destilación del jugo de caña de azúcar fermentado, el vino es muy consumido la sangría es una bebida alcohólica y muí refrescante se prepara con vino, frutas picadas y un endulzante. La cerveza es una bebida de las más comunes.