Inicio Aduanas y Comercio Exterior Zonas Francas en Argentina y Brasil

Zonas Francas en Argentina y Brasil

Una zona franca? es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios?, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.

Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas, con el fin de atraer allí a mucha población generacional y promover el desarrollo económico de la región.

En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra, y también se instalan con frecuencia industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces esas zonas francas son llamadas puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables; por ejemplo, el puerto libre de Trieste. A menudo, los puertos libres son parte de las zonas económicas.

En la actualidad, contamos con la zona franca La Plata, ubicada en Ensenada, provincia de Buenos Aires. La misma cuenta con  la presencia de las compañías nacionales e internacionales más importantes. Con más de 130 depósitos construidos, abarcando un total de 142.324 m2, operan armónicamente empresas multinacionales y Pymes, utilizando los mismos servicios y aprovechando todos los beneficios que otorga el régimen de la Zona Franca.
Dentro del grupo de empresas que operan, se encuentran laboratorios, supermercados, indumentaria, automotrices, bebidas, agroindustriales, minería, electrónica, equipos e insumos medicinales y otras.

Por ella pasa el 90 % del comercio de Zona Franca en Argentina. Esto es así por la ubicación estratégica y logística que ocupa en el territorio, con el acceso terrestre y fluvial que otorga el Puerto La Plata y la cercanía con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su segundo y tercer cordones. A esto se suma una infraestructura con la que se dotó al predio, similar a un parque industrial, con 70 hectáreas en el corazón de la principal área industrial Argentina.

En cambio, en Brasil, existen zonas francas, como por ejemplo la de Manaus (ZFM) fue creada por el Decreto-Ley 288/1967 para impulsar el desarrollo económico de la Amazonia Occidental. Administrado por laSuframa (Superintendencia de la Zona Franca de Manaus), el polo industrial abriga cerca de 720 industrias, especialmente concentradas en los sectores de televisión, informática y motocicletas. Los últimos años, el polo recibió un nuevo impulso con los incentivos fiscales para la implantación de la tecnología de TELE digital en Brasil.  Manaos es la capital del estado de Amazonas, y uno de los principales centros financieros, corporativo y económico de la Región Norte de Brasil. Está localizada en el centro de la selva tropical más grande del mundo,5? cerca de la confluencia del río Negro con el río Solimões.

Las industrias reciben los siguientes incentivos para instalarse en la Zona Franca de Manaus:

  • Exención del impuesto de importación, que permite que empresas actúen como montadoras usando tecnología internacional.
  • Exención del impuesto de exportación.
  • Exención del impuesto sobre productos industrializados (IPI).
  • Descuento parcial, suministrado por el gobierno provincial, en el impuesto de circulación de mercancías y servicios (ICMS).
  • Exención por diez años, suministrado por el municipio, de IPTU, de la tasa de licencia para funcionamiento y de la tasa de servicios de limpieza y conservación pública.

 

Podemos concluir que estas y más zonas francas ubicadas en ambos países, no solo generan  un beneficio tributario a las empresas o industrias, sino que también provocan un cambio en los lugares específicos que fueron instaladas. Ya que, están generando trabajo para las ciudades, tanto como para sus habitantes como para los aledaños. En la actualidad eso es de vital importancia y mucho más importante es mantener vigentes estos lugares para favorecer las importaciones y exportaciones.

Reservá tus vacaciones

Fotografía