Declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas

0
1344

INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se hablara de las declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas, de las sanciones que corresponden en los distintos casos, se citará un caso donde hubo controversias entre un exportador y el juez a cargo, donde se analizara si fue condenado justamente o no, y luego se dictara una opinión y una conclusión sobre dicho caso
DESARROLLO
El que, para cumplir las destinaciones u operaciones de importación o exportación, realice ante el servicio aduanero una declaración que sea distinta a la del momento de la comprobar la mercadería y que, en el caso que no sea detectada, produzca:

-un perjuicio fiscal, la sanción aplicada será una multa de 1 a 5 veces el importe del perjuicio. (El perjuicio fiscal es la falta de ingreso o el ingreso de un importe menor del correspondiente por el pago de tributos al servicio aduanero o el pago por el fisco de un importe que no corresponda por estímulos a la exportación).

-una transgresión a una prohibición a la importación o exportación, la sanción aplicada será de 1 a 5 veces el valor en aduana de la mercadería.

– la entrada o salida desde o hacia el exterior de un importe pagado o por pagar diferente al que corresponda, la sanción aplicada será una multa de 1 a 5 veces el importe de la diferencia.

Si el hecho demuestra estar involucrado en más de uno de estos supuestos, se aplicara la pena mayor.

Según la ley 25.986

En el caso de mercadería faltante, cuando no se pueda determinar si la diferencia produjo o hubiese podido producir alguna consecuencia, se aplicara una multa de 500 pesos.
Excepto disposición especial contraria, en los supuestos que el código aduanero hubiese previsto la exención del pago de tributos por los causales de siniestro, caso fortuito o fuerza mayor o en el supuesto de rectificación de declaración justificada, las diferencias no serán tomadas en consideración a los efectos punibles.
En las destinaciones de importación y exportación se libera de sanción a quien haya presentado una declaración inexacta, siempre que se compruebe:

-inexactitud comprobable por la simple lectura
-insignificancia del perjuicio fiscal que provoca la declaración inexacta
-mínima diferencia en la cantidad de mercadería documentada con relación a la verificada.

Las declaraciones que se realicen en forma supeditada, la eventual declaración inexacta realizada no será punible.
( La “declaración supeditada”, es la forma que permite que el importador que mantenga una controversia con el servicio aduanero, originada en una declaración anterior y que ante la necesidad de solicitar una nueva destinación aduanera, pueda formular el pedido sin incidir en la misma situación de antes ).

Caso “El Matrero“

El 13/11/14 el fallo dictado por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 6 en la causa “El Matrero”, el juez que intervino en la causa resolvió confirmar una sanción impuesta por la Aduana a un exportador, por no acreditar debidamente el ingreso de las divisas producto de una exportación de una partida de cuero con destino a Hong Kong.
La Aduana y el juez interviniente coincidieron en que la falta de la debida acreditación del ingreso de las divisas provenientes de una exportación es una declaración inexacta punible (según lo normado por el art. 954, ap. 1, inc. c), del Código Aduanero).
La aduana condenó y le impuso una multa a El Matrero, Encuadró la conducta de la empresa en el tipo infraccional de declaración inexacta, con apoyo en lo dispuesto por la Aduana mediante la Instrucción General Nº 2/2012.

El exportador inicio una demanda en contra de esa decisión ante el fuero Contencioso Administrativo Federal, solicitando la revocación de la resolución administrativa.

El juez a cargo confirmó la posición del servicio aduanero, el fallo se apoyo en precedentes jurisprudenciales que si se interpretaban correctamente demostraban la inocencia del exportador.

Conclusión

En mi opinión, no hay ningún reproche que se le pueda hacer al exportador desde el punto de vista infraccional aduanero.
El juez al confirmar la sanción impuesta por la aduana interpreto indebidamente el art. 954, ap. 1, inc. c), del Código Aduanero, sanciona a aquél que formula una declaración que es distinta a la del resultado de la comprobación y que, en caso de pasar inadvertida, genera o puede generar un ingreso desde el exterior de un importe distinto del que efectivamente correspondiere.
En el caso “El matrero” no se sanciono una declaración inexacta por el exportador, se sanciona el ingreso de divisas provenientes de una exportación, la cual es una conducta que no tiene un tipo infraccional que la sancione.
Esto va en contra del principio de tipicidad que es la característica que tiene una conducta de estar individualizada como prohibida por un tipo penal y también va en contra del principio de no aplicación de sanción por analogía que es la aplicación de una norma a un supuesto que no figura en la ley, pero presenta semejanzas a los supuestos que dicha norma comprende.
No tiene relación alguna con la declaración aduanera.
Este hecho, no supone que existe una inexactitud en el precio declarado y tampoco una declaración inexacta, lo que hay es un incumplimiento de las disposiciones del régimen penal cambiario.
El Código Aduanero no sanciona la falta de ingreso de las divisas, sino la inexactitud o falsedad en una declaración.

Bibliografía:

Código aduanero (título II-infracciones aduaneras, capítulo VII, declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas)

Fallo “El Matrero”. Las declaraciones inexactas y el control cambiario.
http://www.abogados.com.ar/fallo-el-matrero-las-declaraciones-inexactas-y-el-control-cambiario/15703