YIWU, “LA CAPITAL MAYORISTA DE LAS PEQUEÑAS MERCANCÍAS”

0
800

 


A 300km de Shanghái  y con una superficie 6,4 millones de metros cuadrados se encuentra el mercado mayorista más grande de China. En el mismo podemos encontrar una variedad de 2,1 millones de objetos. Varían desde adornos para el pelo hasta artículos de librería. Debido a la gran dimensión del mercado, es que para ubicar cada sector y producto cuentan con una página web donde indica el bloque, el piso, la calle y el número del negocio que están buscando. Una vez que llegan a él, se les entrega un catálogo híper específico en su rama. La clave para conseguir los precios más bajos del producto deseado es encargar al menos 18.000 unidades de cada uno, además de pelear el precio con el empleado. En cualquier de los puestos se puede comprar de a contenedores, de a metros cuadrados y de a kilos.

Datos importantes a tener en cuenta:

  • Yiwu exportó US$ 30.596 millones e importó US$474 millones (2017)
  • El PBI de esta ciudad equivale al de un país como la Argentina
  • Yiwu provee el 60% de los pequeños bienes consumibles del planeta
  • Se calcula que en el 2017 (hasta Noviembre) el volumen de las ventas rondaba los 31 mil millones de dólares
  • La Argentina compró 193 millones en productos

Este pueblo, como era conocido hace 40 años ya que solo había un arrozal, se convirtió no solo en un gran mercado sino que también en una gran oportunidad para los vendedores ambulantes que había ahí por ese entonces. Hasta ese momento, Yiwu era conocido por el azúcar y los pollos. Esto surgió gracias al líder Deng Xiaoping, quien otorgó en un principio 10 mil permisos para que puedan comercializar ellos mismos sus productos. De a poco fueron reemplazando la venta de plumas por pequeños productos manufacturados y asentándose dentro de un negocio muy prometedor. Tanto es así que podemos encontrar más de 210 mil personas trabajando en el lugar. Conocido entre los lugareños como Futian (en chino “campo para hacer crecer la felicidad”), lleva este nombre por la avenida en que está ubicado.  Se encuentra abierto de lunes a domingo y cierra únicamente en Febrero por el Año Nuevo Chino.

En cuanto a exportación se refiere, se calcula que más de mil contenedores se despachan  hacia 210 países cada día. Además de la cercanía con los puertos de Ningbo y Shanghái, se suma un aeropuerto y el tren One Belt, One Road que une directamente Yiwu con Madrid o Londres. Por supuesto que esto facilitó que vayan llegando muchos turistas y comerciantes que de a poco fueron instalándose en los alrededores hasta generar una diversidad cultural. Hoy en día son 13 mil los extranjeros ya asentados y más de medio millón de turistas la visitan cada año.