Requisitos para poder exportar

0
608

Para poder importar o exportar mercaderías desde y hacia la República Argentina es un requisito ser importador o ser exportador, estar inscripto ante la Dirección General Impositiva, en la Dirección General de Aduanas, poseer CUIT y estar habilitado para ejercer el comercio al momento de solicitarla. Antes de comenzar a exportar se debe evaluar algunas características:

Producto

A la hora de exportar es muy importante saber que caracterizas posee el producto, en lo cual siempre puede tener una ventaja competitiva a comparación de los productos competidores, teniendo algo que sobre salta mas que el otro haciéndolo así un producto único. Como por ejemplo puede ser que tenga ventajas en los precios siendo un precio más barato que el de la competencia.

Motivación

Es importante que para poder empezar cuente con la motivación suficiente siendo que es un estimulo muy importante para que pueda ser existo como crecer en el mercado, poder ser alguien competitivo en el mercado, tener logros en el mercado interno y poder recibir una mayor rentabilidad en el mercado internacional. Se recomienda siempre evaluar si cuenta con este requisito en todos los niveles de la organización, para que la gran mayoría de las motivaciones personales se encuentren acorde a las motivaciones organizacionales.

Recursos Humanos

Es necesario que se pueda contar con un equipo de trabajo que integre a todos, que tenga habilidades necesarias para poder desarrollar el proceso de la exportación, conocimiento en el mercado interno y del mercado del que están interesados, conocimiento del idioma en que se negociara, para que la otra parte también pueda entender, tener disposición para poder viajar en las ocasiones que sean necesarias para poder visitar a los compradores.

Capacidad productiva

Si logra tener la oportunidad de ingresar a mercados extranjeros, la empresa debe determinar el volumen que tiene disponible para mercado externo. El volumen debe ser que pueda ofrecer de manera continua sin ningún problema.

Infraestructura tecnológica

Debe contar con condiciones de infraestructuras mínimas para establecer una comunicación con los clientes en el exterior, vía internet, correo electrónico.

El contar con una pagina web hoy en día facilita la difusión de productos, es una manera de poder hacer negocios y también poder permitir reducir los costos de promoción y como también proporcionar información de la empresa.

Estudio de mercado

Es importante que se realice el estudio de mercado para que se pueda realizar una comunicación entre ambas partes, para que puedan reducir debilidades y obstáculos que se presentan en la hora de exportar. Deben conocer las tendencias de los consumidores, las cadenas de distribución y procedimientos.

Plan de exportación

Se recomienda realizar un plan de mercado, que incluya los objetivos y metas de exportación, estrategias y acciones que deberán realizarse para introducirse en los mercados elegidos. También hay que tener en cuenta que se podrán presentar algunos riesgos que se asocien a este mismo proceso.

Todas las empresas pueden exportan, siempre y cuando convienen correctamente la estructura y las capacidades de la empresa realizando un buen análisis de mercado y un plan de mercado.

 

Conclusión

Las importaciones y exportaciones permiten a las personas conocer y adquirir productos que tal vez en su país no producen, o productos de una mayor calidad o quizás más baratos; de ahí la importancia de ser eficientes en los diferentes eslabones de la empresa y de la industria, para ingresar al mercado excelentes productos y que sean realmente competitivos. Por medio de estas disposiciones aduaneras, los productores pueden dar a conocer sus artículos a potenciales clientes, creando así la posibilidad de expandir su mercado.